Rechazan tutela de Diego Cadena que pedía anular la suspensión de tres años
El Consejo de Estado estudió la tutela que alegaba violaciones de los derechos al debido proceso y acceso a la administración de justicia.
El Consejo de Estado rechazó una tutela presentada por el abogado Diego Cadena que pedía anular la suspensión de tres años para ejercer labores de litigante que fue impuesta por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en enero del 2023.
El tribunal estudió la tutela que alegaba violaciones de los derechos al debido proceso y acceso a la administración de justicia, pero para el tribunal, esa tutela sólo buscaba controvertir la una determinación de un juez disciplinario.
Leer también: Caso Day Vásquez: Juez negó recurso que pedía que Colombia Humana fuera declarado como víctima
"De ahí que la posibilidad de cuestionar una providencia judicial por una inconformidad con la valoración de las pruebas solo tiene cabida cuando la decisión contenga errores graves, que desconozcan los principios de la sana crítica", dice el documento.
La sanción fue impuesta a principios del 2023, cuando la Comisión Nacional de Disciplina Judicial mantuvo en firme la decisión de la Comisión del Valle del Cauca, que determinó una inhabilidad de al menos tres años.
En el fallo de la comisión nacional, explican que la determinación fue tomada luego de estudiar la manera de actuar en la que el abogado ejerció para obtener pruebas y la declaración que reversaba lo mencionado por el exparamilitar que señalaba directamente al expresidente Álvaro Uribe.
Señalan en la providencia que una de las pruebas fundamentales del caso es la carta que iba a ser entregada por Monsalve a Cadena para que fuera presentada ante la Corte Suprema, en la que se retractaba de haber señalado al expresidente de tener vínculos con grupos paramilitares.
También le puede interesar: Consejo de Estado rechazó demanda contra elección de alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán
Además basaron la sanción de tres años teniendo en cuenta que se trató de una conducta dolosa, pues según los magistrados, el abogado actuó con pleno conocimiento de que presionar al testigo para conseguir un testimonio favorable, era una conducta que infringía la ley y el código ético, pero que igualmente decidió actuar indebidamente.