Reemplazo de Gustavo Malo en la Corte Suprema se conocerá el próximo año
El magistrado se encuentra suspendido e investigado por el escándalo de sobornos y corrupción al interior de ese tribunal.
Hasta el 24 de enero de 2019 los magistrados de la Corte Suprema de Justicia elegirán en provisionalidad el reemplazo de Gustavo Malo, quien se encuentra suspendido e investigado por el escándalo de sobornos y corrupción al interior de ese tribunal.
El reemplazo de Malo en la Corte se da luego de que el Senado lo declarara indigno y lo despojara de su cargo, abriendo la puerta a un juicio penal que deberá adelantar la primera instancia de la Corte Suprema.
Malo tendrá la oportunidad de acceder a la segunda instancia, es decir, apelar cualquier tipo de decisión que tome la sala de juzgamiento de la Corte en su contra.
Vea también: Senado despoja a Gustavo Malo de su investidura
El magistrado fue acusado por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.
Según las investigaciones en su contra, Malo habría recibido dinero a cambio de beneficiar a ciertos aforados que tuvieran en curso procesos en única instancia al interior de esa Corte.
Entre esos aforados estaría Musa Besaile y Álvaro Ashton, investigados por supuestamente entregar millonarias sumas de dinero al exfiscal extraditado Luis Gustavo Moreno, para salir beneficiados en investigaciones en su contra.
Lea también: Proceso disciplinario contra exfiscal Moreno por actos de corrupción
El exfiscal responde en Estados Unidos por delitos relacionados a la conspiración para promover la corrupción y el lavado de activos, en relación a la investigación contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons también condenado por el 'cartel de la toga'.