Registrador Nacional seguirá en su cargo mientras avanza demanda en su contra
El Consejo de Estado negó la suspensión de su elección, pero aceptó la demanda para estudio.
El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, seguirá en el cargo mientras que el Consejo de Estado estudia de fondo una demanda en contra de su elección.
El alto tribunal decidió negar la medida cautelar que pedía suspenderlo del cargo, pero decidió admitir la demanda para estudiar el caso de fondo.
La acción judicial busca anular su proceso de elección y pide que se repita la fase de entrevista de los aspirantes al cargo o, en su defecto, que se convoque a un nuevo concurso de méritos para repetir la elección de Registrador Nacional.
Lea también: Violencia contra la mujer aumentó en la cuarentena: Centro de estudios Dejusticia
El proceso se llevó a cabo el 10 de octubre del 2019, al norte de Bogotá, donde los presidentes de las altas cortes decidieron cambiar la sede por las manifestaciones que se registraban en la capital.
La demanda fue presentada por el Frente de Respuesta Social Anticorrupción, argumentando supuestos vicios en ese proceso que tuvo varias fases, una prueba de conocimientos, evaluación de las hojas de vida y entrevistas.
Ante esos señalamientos, los presidentes de las cortes (Consejo de Estado, Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia) han explicado que la elección no se realizó en las instalaciones del Palacio de Justicia por las marchas que se presentaron en esa fecha.
En contexto: Fiscalía reporta 19 asesinatos de excombatientes en lo corrido de 2020
Sin embargo, los demandantes dicen que fueron informados de este cambio, solo tres horas y 38 minutos antes, a lo cual la alta corte señaló que no existía un plazo explícitamente fijado como razonable para suministrar esta información.
“Además, en virtud de los medios de publicidad que se emplearon, dicho cambio fue conocido por los concursantes, motivo por el que en principio no se encuentra demostrado ni la necesidad de mantener la fecha de la entrevista con el cambio de lugar ni si hubo afectación al derecho de los interesados en presenciar la entrevista”, se señaló en la decisión.
La elección del Registrador Nacional se llevó a cabo, con base en la expedición de un nuevo reglamento, en el que la experiencia en la hoja de vida ya no es importante pues, de ahora en adelante, quien desee postularse como candidato a ese cargo, deberá presentar un examen de conocimientos y competencias que tendrá un puntaje de 500 sobre 1.000