Renuevan principio de oportunidad a exfiscal clave en caso del ‘cartel de la toga’
Esta renovación será sometida a una audiencia de control de legalidad para el próximo 20 de junio.
La Fiscalía General de la Nación renovó durante un año más el principio de oportunidad otorgado en su momento al exfiscal y abogado Luis Gustavo Moreno para que sirva de testigo clave contra los implicados en el escándalo de corrupción judicial denominando como el cartel de la toga.
Esta decisión fue adoptada el pasado 4 de junio de 2024, a través de la Resolución 0-0225, en la que la Fiscalía General resolvió aplicar el principio de oportunidad en la modalidad de suspensión de la acción penal por el término de un año.
Sin embargo, este principio de oportunidad deberá ser sometido a una audiencia de control de legalidad que fue convocada para el próximo 20 de junio, en la cual un juez definirá si avala o no este beneficio jurídico para el exfiscal Luis Gustavo Moreno, considerado uno de los protagonistas de este escándalo de corrupción del que hicieron parte jueces, abogados, políticos, congresistas y hasta exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Le puede interesar: Abogado de Sneyder Pinilla aclara matriz de colaboración en UNGRD: No se han vinculado más nombres
Tras la firma del principio de oportunidad, un fiscal delegado ante el CTI citó como testigo a Luis Gustavo Moreno para que declare durante la audiencia de juicio oral que se sigue contra el abogado Luis Ignacio Lyons España, acusado por este caso.
Esta declaración es relevante para el desarrollo del juicio que fue convocado para el próximo 17 de junio por parte del Juzgado 60 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá.
Este testimonio es fundamental, porque La Procuraduría General de la Nación advirtió que el caso contra el abogado Luis Ignacio Lyons por el escándalo del ‘cartel de la toga’ estaría en riesgo de prescribir, a causa de falta de recepción de la declaración de Luis Gustavo Moreno, considerado testigo estrella, con el cual se puede generar el cierre del caso por falta de actuaciones.
El organismo envió un derecho de petición a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en el que explicó que el testimonio que falta por recolectar es el de Luis Gustavo Moreno, quien ahora se desempeña como abogado de Sneyder Pinilla.
“No se han podido adelantar, pues no ha concurrido el señor LUIS GUSTAVO MORENO RIVERA, testigo de la Fiscalía General de la Nación, quien ha expresado, según lo ha hecho saber la mencionada Fiscal, que sólo lo hará cuando se defina que se encuentra vigente y a su favor el principio de oportunidad que debe ser renovado”, señala uno de los apartes del documento de la Procuraduría.
Vea también: Interrogatorio de Olmedo López se reanuda ante la Fiscalía
El procurador delegado señaló que el juez encargado del caso contra Lyons ha llamado la atención en reiteradas ocasiones por el obstáculo que representa esta situación, y que podría significar que se cierre el caso por la inactividad de los avances del proceso.
“El señor Juez 60 Penal del Circuito ha llamado la atención por el obstáculo que de esta situación deriva, máxime cuando el proceso en mención está en riesgo de prescribir lo que corresponde a (…) una sanción para el Estado por su inactividad que le pone fin al proceso”, añade el oficio.