Revelan fecha en la que Salvatore Mancuso será deportado a Colombia
Mancuso regresará en calidad de deportado desde Atlanta a Bogotá, junto a otros 100 deportados en un avión estadounidense.
El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, sería trasladado a Colombia el próximo martes 27 de febrero y recluido en los calabozos de la Dijín de la Policía Nacional.
Según noticias RCN, Mancuso regresará en calidad de deportado desde Atlanta (Estados Unidos) a Bogotá, junto a otros 100 deportados en un avión estadounidense, para ser recibido en suelo colombiano por agentes de la Dijín.
Lea aquí: MinDefensa advirtió que hay dispositivo de seguridad para proteger la vida de Mancuso en Colombia
Actualmente, pesa sobre él una orden de captura emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por hechos ocurridos cuando era comandante del Boque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Se trata de una medida de aseguramiento por al menos 130 crímenes cometidos entre 1997 y 2005 en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, entre ellos su presunta participación en homicidios en persona protegida.
Igualmente se le investiga por desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género, reclutamientos ilícitos y otros crímenes de guerra.
Las autoridades aclararon que la decisión tomada por Justicia y Paz de Barranquilla no afectaría la solicitud de libertad a favor de Mancuso que se tramita en el Tribunal Superior de Bogotá, tras ser designado por el presidente Gustavo Petro como gestor de paz.
Le puede interesar: Salvatore Mancuso: Tribunal Superior de Bogotá definirá caso de lavado de activos
La Justicia Especial para la Paz, JEP, acogió el sometimiento del exparamilitar , luego de analizar y contrastar los aportes presentados por él en audiencias anteriores.
Para el Tribunal Superior, el rol que habría tenido Mancuso con las Fuerzas Militares permitió el desarrollo de operaciones conjuntas en las que el paramilitarismo cooptó la misionalidad de las fuerzas del Estado.
Se espera que el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia sea trasladado a la Penitenciaría Nacional de La Picota.