Revelan presunta corrupción en Becerril con el mal manejo de más de $4.000 millones en alcantarillado
Irregularidades en obras de alcantarillado en Becerril: imputan delitos a exfuncionarios y contratista por peculado y contrato ilegal.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo pruebas y elementos materiales que evidencian irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de las obras de construcción del sistema de alcantarillado en Becerril, Cesar.
Este proyecto, que se adjudicó en 2017, no ha sido terminado ni ha entrado en operación.
Con base en las investigaciones, la Fiscalía le imputó los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales al exalcalde de Becerril Juan Francisco Rojas Hinojosa, a la exsecretaria de Obras Públicas Isabel Cristina León Peñaranda y al contratista Raúl Alfonso Cardozo Nuncira, cargos que no fueron aceptados.
Le puede interesar:
El caso se originó en enero de 2017, cuando la Alcaldía de Becerril celebró un contrato por cerca de 4.000 millones de pesos para la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en diferentes sectores del casco urbano.
Según la Fiscalía, el exalcalde y la exsecretaria habrían direccionado el proceso de contratación para beneficiar a un contratista en particular, modificando diversos ítems para autorizar pagos parciales por supuestos avances en la obra.
De acuerdo con la investigación, se pagaron más de 1.449 millones de pesos por el cambio total de la tubería. No obstante, las verificaciones realizadas por las autoridades revelaron que solo se instaló el 75% de la red de alcantarillado, lo que generó un detrimento patrimonial superior a los 269 millones de pesos.
Le puede interesar:
Además, se detectaron pagos por 142 millones de pesos por excavaciones que no fueron ejecutadas. El proceso judicial sigue en curso, y los imputados deberán enfrentar las pruebas presentadas por la Fiscalía.