Sala Plena de la Corte rechazó quejas contra conjuez Hernando Yepes por el tema del aborto
Decían que Yepes no podía participar en ese debate porque es abogado en un proceso de tutela que está en el despacho del magistrado Linares.
El conjuez Hernando Yepes se mantiene en las discusiones de la Corte Constitucional para destrabar las votaciones en torno a la participación del magistrado Alejandro Linares en los debates sobre la despenalización del aborto que se retomarán este año.
La Sala Plena de la Corte rechazó la recusación que presentó el movimiento Causa Justa – uno de los demandantes que busca la despenalización total- contra Yepes por considerar que supuestamente se presentaba un conflicto de interés.
El movimiento decía que Yepes no podía participar en ese debate porque es abogado en un proceso de tutela que se encuentra en el despacho del magistrado Linares.
“Lo que nos lleva a estimar que la imparcialidad del señor Yepes, como conjuez en el trámite del impedimento presentado por el Magistrado Linares, puede verse comprometida al presentarse un conflicto de interés que no redunda en beneficio del debido proceso judicial y la sana administración de justicia de ninguno de los tres expedientes en cuestión”, decía el movimiento.
Lea también: Condenan a 'Marquitos Figueroa' por homicidio asociado con 'ñeñepolítica'
Pero la Corte desestimó la petición del movimiento y consideró que el conjuez debe seguir en la discusión para decidir si el magistrado Linares permanece en el debate de fondo sobre la despenalización o no.
“No son recusables los magistrados y conjueces a quienes corresponda la decisión sobre impedimentos o recusaciones (…) En consecuencia, se procederá al rechazo por falta de pertinencia de la recusación en contra del Conjuez Hernando Yepes Arcila, al igual que de la petición subsidiaria formulada, por cuanto al ser impertinente la solicitud principal no hay lugar a ninguna actuación posterior a la declaratoria de impertinencia”, dijo la Corte
El magistrado Linares manifestó impedimento porque en entrevistas pasadas en medios de comunicación se refirió al tema del aborto, sin embargo, advirtió que no mostró su posición al respecto y que tampoco habló sobre las ponencias.
El debate de fondo en la Corte Constitucional es sobre tumbar o no el artículo 122 del código penal que impone cárcel para quienes practiquen el aborto por fuera de las tres causales permitidas desde el 2006.