Salvatore Mancuso: ¿cuáles restricciones tendrá tras quedar en libertad?
Justicia y Paz dejó en libertad a prueba a Salvatore Mancuso Gómez, luego de regresar a Colombia.
En una primera audiencia que se llevó a cabo desde el pasado viernes 1 de marzo, la juez de ejecución de sentencias de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá dejó en libertad a prueba a Salvatore Mancuso Gómez, luego de regresar a Colombia en calidad de deportado desde los Estados Unidos.
La juez Luz Marina Zamora Buitrago acogió la petición planteada por la abogada de Salvatore Mancuso, Beatriz Eliana Quintero, quien argumentó que su cliente siempre ha estado dispuesto a las citaciones y compromisos pactos en Justicia y Paz, pero los problemas que se han registrado en su momento no fueron su responsabilidad sino de las autoridades judiciales o debido a la imposibilidad de estar en Colombia.
La juez Zamora aseguró que, aunque otorga la libertad a prueba durante 4 años a Salvatore Mancuso, sobre el exparamilitar pesan otras 33 medidas de aseguramiento del magistrado de control de garantías de Barranquilla, quien tendrá que definir si existe otro requerimiento judicial que le impida salir de prisión.
Lea además: Justicia y Paz aprueba libertad a Salvatore Mancuso
Asimismo, Justicia y Paz ordenó, entre otras restricciones, que una vez quede en libertad, Salvatore Mancuso no podrá movilizarse a voluntad por el país, por las zonas donde delinquió y dejó víctimas como jefe paramilitar.
"La restricción de movilización al postulado MANCUSO GÓMEZ en el territorio nacional, se extendió a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Norte de Santander, la Guajira y los municipios de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó en los que tuvo lugar su accionar criminal, lo que sólo podría tener lugar con autorización expresa del despacho y para un cometido en particular y concreto", destaca el documento.
También tendrá que presentarse cada tres meses en la a secretaría de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Medellín, ciudad donde residirá luego de su liberación. Si realiza cualquier cambio de domicilio, tendrá que ser reportado ante ese juzgado con 30 días de anticipación.
Mancuso no podrá salir del país, sin previa autorización de ese Juzgado. Tampoco podrá tener y portar armas de fuego de defensa personal y de uso privativo de las fuerzas militares.
De interés: Salvatore Mancuso: Procuraduría pide restricción de movilidad tras posible libertad a prueba
Ante las advertencias sobre los riesgos que puede tener Mancuso sobre su vida, la juez ordenó al director de la Unidad Nacional de Protección que, tras la orden de libertad a prueba otorgada a Salvatore Mancuso, realizar de manera urgente un estudio.