Se define fecha para el juicio contra Álvaro Prada por presunta manipulación de testigos
La diligencia se realizará en la Sala Especial de Primera Instancia, en donde se hará la discusión de las pruebas.
La Corte Suprema de Justicia citó para el 15 de mayo al excongresista y hoy magistrado del Consejo Nacional Electoral, Álvaro Hernán Prada, por su presunta relación con el caso de supuesta manipulación de testigos por el que también es investigado el expresidente Álvaro Uribe.
La corte definió la fecha luego de resolver un recurso que alegaba falta de competencia de ese tribunal para adelantar las actuaciones procesales en el caso contra el exrepresentante a la Cámara por el departamento del Huila. La diligencia se realizará en la Sala Especial de Primera Instancia, en donde se hará la discusión de las pruebas para determinar si el exrepresentante tiene responsabilidad en los delitos de soborno en actuación penal en calidad de cómplice.
La defensa de Prada presentó un recurso ante los magistrados de ese tribunal con el objetivo de que se definiera la competencia de la Fiscalía para conocer el caso, pues posterior a la apertura de la investigación, Prada renunció a su puesto en el Congreso.
Pese a esa decisión, la Corte Suprema señaló que “la conducta presuntamente delictiva por la cual se le investiga tiene relación con su función de congresista”.
Lea también: "En Colombia hay un golpe económico": Álvaro Uribe
“A juicio de la Sala, el delito se pudo materializar por causa, con ocasión del servicio congresual y en el ejercicio de sus funciones, pues habría usado su investidura como representante y como director del partido Centro Democrático en el Huila, para desplegar los posibles comportamientos del soborno a testigo que lo comprometen”, dijo la Corte en una decisión de 2022.
De interés: "Trancón legislativo hará que muy posiblemente la reforma laboral no pueda ser discutida a tiempo"
Prada es investigado porque supuestamente siendo congresista ofreció prebendas a través de Carlos Eduardo López Callejas para lograr la retractación del testigo Juan Guillermo Monsalve, respecto de las declaraciones contra el expresidente Álvaro Uribe sobre la conformación de grupos paramilitares.
La Sala de Primera Instancia iniciará el proceso de juicio oral a mediados de junio, en donde Prada, a través de su defensa, podrá presentar las pruebas para demostrar que no tuvo responsabilidad en los delitos investigados.