Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos
En aproximadamente en 1.400 millones de pesos, fueron afectadas las finanzas de esta estructura armada.
Un nuevo golpe al narcotráfico en Norte de Santander propinaron en las últimas horas miembros de la Fuerza Pública en dos municipios del Catatumbo, al ubicar por lo menos seis estructuras para el procesamiento de alcaloides.
Según información suministrada por el Ejército, fue en el desarrollo de operaciones militares, las cuales se realizaron en coordinación con la Policía, que se logra la localización de dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, en los municipios el Zulia y Sardinata.
Lea también: Armando Benedetti pidió que Estados Unidos participe en los diálogos de paz con el ELN
Fueron las tropas de la Trigésima Brigada, las que adelantaron labores de inteligencia que permitieron establecer que en el sector conocido como El Mestizo, zona rural del municipio El Zulia, se encontraba un laboratorio, el cual estaba compuesto por cinco estructuras, en las cuales se realizaban los procesos para obtener pasta base de coca.
Según el coronel Ángel Fernando Carvajal, comandante (e) Trigésima Brigada con las finanzas obtenidas por la comercialización de la droga se pretendía comprar explosivos para atentar contra la Fuerza Pública en el departamento.
“Como resultado de nuestras más recientes operaciones, son afectadas directamente las finanzas de las estructuras dedicadas al narcotráfico en el departamento en aproximadamente 1.400 millones de pesos, dinero que dejarán de recibir y que sería empleado para la compra de explosivos, con los cuales se pretendía cometer atentados contra la población civil y las tropas que brindan seguridad en esta área del departamento”, indicó el comandante de la Brigada 30.
Le puede interesar: ¿Tendrán cese al fuego bilateral con el ELN como resultado de las conversaciones en caracas?
En el laboratorio que pertenecería al frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, fueron hallados 13 kilogramos de cocaína y 134 de clorhidrato en solución, así como otros insumos líquidos y sólidos, según información entregada por el Ejército.
De otro lado, en desarrollo de operaciones contra este flagelo, los soldados ubicaron otro laboratorio, esta vez en la vereda Llano Grande, municipio de Sardinata, en el lugar se tenían siete canecas plásticas de varias capacidades, material e insumos utilizados para el procesamiento de cocaína.
En lo corrido del año 2022, tanto el Ejército como la Policía en Norte de Santander, le han propinado golpes contundentes a las estructuras armadas encargadas del procesamiento y comercialización de drogas.