Siguen las masacres en Colombia: tres personas fueron asesinadas en Nariño
Según las autoridades, las víctimas harían parte de un grupo delincuencial que actúa en la frontera. Dos de ellos eran extranjeros.
La Policía Nacional reportó el hallazgo, en la salida del municipio de Ipiales al municipio de Aldana, de tres cuerpos de sexo masculino que corresponderían a presuntos integrantes de grupos delincuenciales que delinquen en la frontera entre Colombia y Ecuador.
"Anoche se conoció lamentablemente que tres personas fueron ultimadas, estas personas ya tenían antecedentes, tenían unos alias y pertenecían a una banda que presuntamente que estaba cometiendo hechos ilícitos, no solamente en Ecuador, sino también en Colombia, en la frontera. El hecho se lo han atribuido dos grupos, los cuales son en materia de investigación y esto es productos de la pelea o la disputa que se da por las rentas criminales”, explicó el comandante de la Policía en Nariño, coronel Wilson Siza.
Le puede interesar: Nueva masacre en Colombia: Cuatro personas fueron asesinadas en Huila
El oficial aseguró que se ha conocido información entregada por grupos ilegales que mantienen esa disputa territorial, en la cual se atribuyen los hechos, situación que también es investigada por la Policía, "afortunadamente la Policía tiene elementos materiales como las vainillas, fotos, videos y unas declaraciones que nos pueden llevar a determinar quién fue el autor material, inclusive hay datos de unos vehículos que participaron en el evento, las vainillas permiten evidenciar que tenían armamento largo y también de corto alcance”, explicó el oficial.
De otro lado, el Instituto de Estudios para la Paz, Indepaz, calificó el hecho como una masacre y destacó algunos datos adicionales que dan cuenta de la gravedad de la situación de seguridad que se vive en la frontera.
Lea además: Salvatore Mancuso dice que Álvaro Uribe supo de la masacre de El Aro
“Tres hombres fueron asesinados en el barrio Montecarlo del municipio fronterizo de Ipiales en Nariño. De acuerdo a los medios locales, el hecho se presentó cuando un hombre que se movilizaba en un vehículo le dispar a dos jóvenes, quienes murieron en el lugar, una tercera persona que había sido herida falleció posteriormente en un centro asistencial”, expresa el comunicado de Indepaz.
Además la publicación entrega los nombres de dos de las víctimas que corresponden a dos hermanos, al parecer de nacionalidad extranjera. “Las víctimas fueron identificadas como Jordi Abel Granda Aponte de 21 años y su hermano Jimmy Javier Granda Aponte de 23”, indicó Indepaz.
Finalmente, se recordó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que da cuenta de las condiciones difíciles de seguridad en la zona por la presencia de grupos ilegales que delinquen aprovechando la debilidad del Estado en la protección de la Frontera.
En la zona se registra la presencia de grupos como la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, con el Frente Carolina Ramírez, y otros grupos delincuenciales que actúan con el contrabando, trata de personas y narcotráfico.