Sindicalista de la UNP Wilson Devia sí podrá ser investigado por la fiscal Angélica Monsalve
El sindicalista pedía un cambio de fiscal por el caso de presunta venta de esquemas de protección de la UNP.
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó a través de auto que la fiscal Angélica Monsalve sí es competente para investigar al sindicalista de la UNP, Wilson Devia, sindicado de varios delitos, entre ellos concusión, peculado y abuso de función pública.
RCN Radio conoció en primicia el auto del Tribunal que le da la razón a la fiscal para continuar al frente del caso del sindicalista de la Unidad Nacional de Protección, quien seguirá siendo procesado por los delitos anteriormente mencionados.
Devia está investigado por el denominado cártel de los carros blindados de la UNP, sin embargo, en su momento radicó una nueva recusación con la que buscó que Monsalve se apartara del caso, básicamente argumentando que se estaba violando el debido proceso, esgrimiendo que se habían desconocido reglas en el reparto de casos.
Lea también: UNP habría alquilado esquemas de protección a Felipe Peláez
En su momento, la Procuraduría anunció una investigación contra Devia por presuntas irregularidades en las que al parecer habría participado aprovechándose de los recursos de la institución.
“Al parecer con cobro de porcentajes de dinero sobre los facturado por ‘meter’ vehículos a ‘trabajar’ en la UNP, utilizando su influencia para ubicarlos en las regiones y quedaran con los hombres de protección del sindicato y por ende, es procedente la apertura de investigación disciplinaria”, menciona uno de los apartes del documento.
La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría detalló que según denuncias recibidas por el organismo de control, Wilson Devia habría cobrado dinero e influido para inscribir vehículos para que fueran utilizados por la UNP.
Lea también: Exsubdirector de la UNP irá a la cárcel por presuntos nexos con el narcotráfico
Además, la directora de la unidad de investigaciones especiales de la Procuraduría explicó que tiene intercepciones de comunicaciones entre Wilson Javier Devia y un hombre identificado como Manuel Antonio Castañeda, en las que explica el propósito de influir para inscribir vehículos en la entidad de protección.
“Evidencia un momento en que el señor Devia, al parecer presidente del Sindicato de Trabajadores de la Unidad Nacional de Protección y las Uniones Temporales UT-UNP, le expresa al señor Castañeda organización del asunto de los vehículos ‘para que de hecho quede con los escoltas del sindicato para yo poderlos apretar’”, cita el auto de apertura de la investigación.