Breadcrumb node

Soldados fueron vinculados por atentado contra la líder social, Yolanda González

Los militares adscritos a la Fuerza de Tarea Quirón son procesados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 1, 2021 - 17:34
Este informe fue entregado a la Comisión de la Verdad.
Foto archivo

La Fiscalía General le imputó los delitos de homicidio y tentativa de homicidio a los soldados Víctor Manuel Menco Consuegra, Carlos Arturo Ibáñez Fonseca y Andrés Felipe Lopera Martínez por su presunta participación en el atentado del que fue víctima la líder social, Yolanda González García, secretaria departamental de Arauca del partido Alianza Social Indígena (ASI).

Lea además: Luis Alfredo Ramos calificó como "infame" fallo que lo condenó por 'parapolítica'

Los militares, adscritos a la Fuerza de Tarea Quirón adscrita a la Octava División del Ejército, fueron vinculados a la investigación por el ataque en el que resultó gravemente herida González García y en el que perdió la vida su escolta, identificado como Ezequiel Méndez Rivero. 

Los hechos se presentaron el 19 de septiembre de 2019 cuando el vehículo en el que se movilizaba González pasó por un retén militar en la carretera que conduce de Pamplona (Norte de Santander) a Saravena (Arauca). En ese momento, los militares le dispararon al menos 27 veces a la camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Las pruebas recolectadas indican que, pese a que detuvieron la camioneta en el sitio conocido como el Alto de la Virgen, los militares le exigieron que se bajaran del vehículo para una requisa. Fue en ese momento que empezaron a dispararles sin justificación alguna.

Lea también: Capturan a exalcalde risaraldense que presuntamente delinquía con Bacrim

El próximo 22 de octubre el juez de control de garantías decidirá si acepta o no la medida de aseguramiento privativa de la libertad contra los tres militares. La Fiscalía General indicó que los uniformados representan un peligro para la sociedad y la integridad del proceso.

Considera que es evidente que actuaron de manera intencional buscando afectar a personas ajenas al conflicto armado. La defensa de la lideresa social ha señalado que se ha emprendido un montaje judicial para desviar los hechos y vincularla con actividades criminales.

Fuente:
Sistema Integrado Digital