Breadcrumb node

Son una deshonra para la Fuerza Pública: procurador sobre violación a niña indígena

Esa entidad asumió las investigaciones disciplinarias por el caso de la niña indígena abusada en Risaralda.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 25, 2020 - 09:45
Soldado Activo
Archivo RCN Radio

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, dijo que los soldados señalados de violar a una niña indígena perteneciente a la comunidad embera chamí, en el departamento de Risaralda, “deshonran la fuerza pública”.

Lea aquí: Hermana de niña indígena abusada por soldados contó desgarradora versión de la menor

A través de su cuenta de twitter, el funcionario condenó este hecho y criticó que integrantes de la fuerza pública hayan cometido ese tipo de vejámenes contra una niña.

Carrillo señaló que este caso no puede quedar en la impunidad y que por ello, la Procuraduría asumió las investigaciones disciplinarias, por los delitos de violación y retención ilegal.

Cabe mencionar que el caso estará a cargo del procurador delegado para la Fuerza Publica, quien iniciará las investigaciones y toma de pruebas para identificar a todos los soldados que habrían participado de este abuso.

Le puede interesar: Icbf sobre caso de menor abusada por militares: ella no está bien ni física ni emocionalmente

“Los hechos podrían llegar a constituir afectación de Derechos Humanos, en atención a la condición especial de la víctima, por tratarse de una menor de edad que pertenece a un grupo étnico”, señaló la Procuraduría.

Entre tanto, esa entidad indicó que las delegadas para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Derechos Humanos, Asuntos Étnicos, Ministerio Público para Asuntos Penales, la Regional Risaralda y la Provincial Pereira, velarán por la defensa, protección y garantía de los derechos de la niña, su familia y su comunidad. 

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, dijo en diálogo con RCN Radio, que un equipo de expertos conformado por psicólogos, antropólogos y defensores, está acompañando a la niña de la comunidad embera chamí.

La funcionaria aseguró que la menor se encuentra muy afectada emocionalmente y que esa entidad avanza en “el restablecimiento de derechos de la menor en su lengua”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información