Son una deshonra para la Fuerza Pública: procurador sobre violación a niña indígena
Esa entidad asumió las investigaciones disciplinarias por el caso de la niña indígena abusada en Risaralda.
El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, dijo que los soldados señalados de violar a una niña indígena perteneciente a la comunidad embera chamí, en el departamento de Risaralda, “deshonran la fuerza pública”.
Lea aquí: Hermana de niña indígena abusada por soldados contó desgarradora versión de la menor
A través de su cuenta de twitter, el funcionario condenó este hecho y criticó que integrantes de la fuerza pública hayan cometido ese tipo de vejámenes contra una niña.
Duele Colombia cuando quienes deben defender vida y dignidad de nuestros niños se convierten en sus verdugos. Violadores de niña indigena deshonran la fuerza pública e hieren a un pais que exige justicia. Repudio perpetuo a ese crimen atroz. @PGN_COL
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) June 25, 2020
Carrillo señaló que este caso no puede quedar en la impunidad y que por ello, la Procuraduría asumió las investigaciones disciplinarias, por los delitos de violación y retención ilegal.
Cabe mencionar que el caso estará a cargo del procurador delegado para la Fuerza Publica, quien iniciará las investigaciones y toma de pruebas para identificar a todos los soldados que habrían participado de este abuso.
Le puede interesar: Icbf sobre caso de menor abusada por militares: ella no está bien ni física ni emocionalmente
“Los hechos podrían llegar a constituir afectación de Derechos Humanos, en atención a la condición especial de la víctima, por tratarse de una menor de edad que pertenece a un grupo étnico”, señaló la Procuraduría.
Entre tanto, esa entidad indicó que las delegadas para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Derechos Humanos, Asuntos Étnicos, Ministerio Público para Asuntos Penales, la Regional Risaralda y la Provincial Pereira, velarán por la defensa, protección y garantía de los derechos de la niña, su familia y su comunidad.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, dijo en diálogo con RCN Radio, que un equipo de expertos conformado por psicólogos, antropólogos y defensores, está acompañando a la niña de la comunidad embera chamí.
La funcionaria aseguró que la menor se encuentra muy afectada emocionalmente y que esa entidad avanza en “el restablecimiento de derechos de la menor en su lengua”.