Sube a 14, los capturados por integrar red de ‘Narcobuses’
En el más reciente operativo se incautaron dos camionetas que en su interior iban cargadas con cocaína.
La Fiscalía General confirmó que ascendió a 14 el número de capturados por hacer parte de la organización criminal señalada de acondicionar buses de servicio público y otros vehículos para esconder droga.
Las autoridades de policía judicial informaron que en Santander de Quilichao (Cauca), fueron interceptadas dos camionetas conducidas por los hermanos Leider Andrés y Deivan Camilo Ruiz Caicedo, en las cuales se encontraron caletas con bloques de cocaína, que sumaron cerca de 200 kilogramos.
Lea también: Adolfo Castro, implicado en el 'narcobus', fue condenado
Según la investigación, los dos vehículos salieron de zona rural de Samaniego (Nariño) y pretendían llegar a Cali (Valle del Cauca), donde la droga iba a ser acopiada por unos días y después enviada hasta La Guajira.
Las pruebas recolectadas permitieron establecer que los conductores de las camionetas harían parte de la red de narcobuses y no sería la primera vez que realizaban viajes con droga camuflada.
Los hermanos Ruiz Caicedo fueron trasladados a Bogotá y presentados en audiencias ante un juez de control de gentíos del Complejo Judicial de Paloquemao.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los últimos detenidos los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
Le puede interesar: Autoridades detuvieron nuevo 'narcobus' que se dirigía hacia Ecuador
De manera simultánea, las autoridades notificaron en la cárcel a 9 personas detenidas por diferentes procesos, ante nuevas pruebas que las vincularía a la red de narcobuses.
De esta forma son 23 los presuntos integrantes de esta organización criminal judicializados en los últimos 8 días.
Así operaba la banda criminal
La investigación evidenció que la droga era ocultada en caletas adaptadas a las carrocerías, chasis o porta equipajes de buses de servicio público o de turismos, camionetas, camiones y vehículos refrigerados y de esa manera alcanzaban a mover mensualmente algo más de cinco toneladas de cocaína.
“En talleres de La Estrella y Rionegro (Antioquia), un latonero y algunos trabajadores a su cargo serían los encargados de diseñar y construir los compartimentos especiales en los que eran escondidos entre 160 y 300 kilogramos de cocaína; mientras que otro grupo supuestamente compraba la cocaína en cocinas ubicadas en municipios de Cauca y Putumayo, y zonas costeras del Pacifico Nariñense”, indicó la Fiscalía.
También se determinó que esta banda criminal habría establecido una modalidad de caravanas de seguridad en la que el vehículo que llevaba la droga era antecedido por un automóvil desde el que sus ocupantes alertaban la presencia de retenes y controles de policía, y seguido por otro carro que servía de escolta.