"Tenemos pruebas": Sneyder Pinilla tras no aceptar cargos
Sneyder Pinilla resaltó que durante el proceso de imputación quedó comprobado que tienen pruebas de los hechos de corrupción en Gestión del Riesgo.
El exsubdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Sneyder Pinilla, destacó la imputación que fue hecha por la Fiscalía en el marco del caso de corrupción en esa entidad y por el que también está siendo procesado Olmedo López y Luis Eduardo López, conocido como ‘el pastuso’.
Pinilla no aceptó los cargos imputados por la delegada de la Fiscalía, pero resaltó que durante el proceso de imputación, quedó comprobado que efectivamente, tanto Olmedo como él, tienen pruebas de los hechos que rodearon el entramado de la entidad.
“Hoy se demuestra que nosotros sí teníamos pruebas, no como decían, de que nosotros no teníamos ninguna prueba, y a pesar de que tengo miedo, a pesar de que ustedes saben que son personas muy poderosas a las cuales se están delatando, voy a seguir adelante en el proceso, estoy, como todo el mundo lo sabe, en una negociación para un principio de oportunidad”, afirmó Pinilla luego de concluir la diligencia.
Le puede interesar: Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López no aceptaron cargos en caso de la UNGRD
El abogado José Luis Moreno, representante legal de Olmedo López, reiteró la preocupación que tienen con respecto a la seguridad del exdirector de Gestión del Riesgo, pues ha recibido varias amenazas por la información que ha ido entregando a las autoridades.
Frente a esto, Moreno recalcó la solicitud de medidas de seguridad que permitan garantizar la vida de Olmedo López y la de su familia, con el objetivo de permitirle que siga entregando los detalles que conoce sobre la vinculación de altos funcionarios en este escándalo.
“Lo único que solicita esta defensa es seguridad, es protección al señor Homero López para que él pueda continuar diciendo la verdad y expresando. Ese es un tema que ya está en conocimiento de la Fiscalía, ha recibido varias y nuestra preocupación principal es que el señor Olmedo López pueda seguir aportando las pruebas”, afirmó Moreno.
La audiencia de medida de aseguramiento contra los tres implicados quedó programada para el próximo 7 de agosto, en donde se definirá el lugar en donde quedarán privados de la libertad mientras llegan a un acuerdo y una decisión con la justicia. Sin embargo, Moreno reafirmó la importancia de que se garantice su seguridad.
“Eso lo determinará un juez. Nosotros solicitamos que en el lugar donde se encuentre el señor Olmedo López tenga seguridad para que pueda continuar, porque ustedes conocen las declaraciones, los hechos a los que el señor Olmedo López ya se ha referido y son temas delicados”, resaltó el abogado.
Lea también: Gobierno defiende al ministro de Hacienda por escándalo de la UNGRD
Ni Olmedo López, ni Sneyder Pinilla, ni el empresario pastuso Luis Eduardo López, aceptaron la responsabilidad en los delitos imputados, pues explicaron que están en proceso de negociación con la Fiscalía.