Tras asesinato de militares, Fuerza de Tarea Vulcano responsabiliza al ELN; Ejército dice que es hipótesis
El comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, aseguró que tampoco se trató de fuego amigo, como en principio se llegó a mencionar.
El comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, aseguró que el atentado en el que cinco militares perdieron la vida, en el sector de la vereda Palmarito, en la vía Tibú – Salazar de las Palmas, Norte de Santander, apunta al ELN como el responsable.
Pese a un comunicado de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, el comandante de la institución, general Ricardo Gómez, dijo que la autoría del ELN es una hipótesis.
"Siendo aproximadamente las 01:00 horas de la madrugada del día de hoy 27 de febrero de 2018, tropas del Batallón de Ingenieros n°30, se encontraban realizando movimiento táctico motorizado vía Tibú – Salazar de las Palmas, Norte de Santander, cuando en el sector de la vereda Palmarito, se presenta una acción terrorista, activación de artefacto explosivo improvisado, instalado por sujetos pertenecientes al Frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln", señaló la Fuerza de Tarea Vulcano.
Consulte aquí: Ataque a caravana militar deja cinco uniformados muertos en Cúcuta
Sobre el particular, el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, dijo que los uniformados muertos tenían entre 20 y 25 años de edad.
- SLP. PEÑA PEÑA LAURENTINO - SLP. PEÑA RICO JEISSON DAVID - SLP. PEREZ CARO GABRIEL ALONSO - SLP PEREZ ANTE EGDY FERNANDO - SLP. PEREZ BURBANO JHONATAN CAMILO
El oficial también aseguró que, pese al comunicado de la Fuerza de Tarea Vulcano, decir que fue el ELN se constituye en una hipótesis. También explicó que el accionar del Frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln está a cargo del guerrillero Gonzalo Satélite.
Escuche al general Ricardo Gómez, comandante del Ejército
Tras asesinato de militares, Fuerza de Tarea Vulcano responsabiliza al ELN; Ejército dice que es hipótesis
A su turno, César Rojas Ayala, alcalde de Cúcuta, dijo que los hechos se registraron en Salazar de las Palmas, "municipio donde yo nací", a 50 kilómetros de la ciudad capital. "Desconozco lo que sucedió, pero es un municipio tranquilo, turístico". El alcalde explicó que en la zona tiene mayor injerencia el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.
Escuche a César Rojas Ayala, alcalde de Cúcuta
Tras asesinato de militares, Fuerza de Tarea Vulcano responsabiliza al ELN; Ejército dice que es hipótesis
La Fuerza de Tarea Vulcano expidió el siguiente comunicado:
El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, informa a la opinión pública que:
1. Siendo aproximadamente las 01:00 horas de la madrugada del día de hoy 27 de febrero de 2018, tropas del Batallón de Ingenieros n°30, se encontraban realizando movimiento táctico motorizado vía Tibú – Salazar de las Palmas, Norte de Santander, cuando en el sector de la vereda Palmarito, se presenta una acción terrorista, activación de artefacto explosivo improvisado, instalado por sujetos pertenecientes al Frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln.
2. En la acción cinco soldados profesionales pierden la vida mientras que diez resultaron heridos y fueron evacuados a centros asistenciales de la ciudad de Cúcuta, para ser atendidos.
3. Rechazamos estás acciones cobardes e indiscriminadas, donde el Eln ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, que ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad que transita por el sector.
4. Las operaciones militares de estabilización y consolidación continúan desarrollándose de forma permanente por parte del Ejército Nacional, con el firme propósito de velar por la tranquilidad, seguridad y defensa de los habitantes de la región del Catatumbo y del departamento de Norte de Santander.
5. El Ejército Nacional extiende un saludo de condolencia y acompañamiento a los familiares y amigos de nuestros valerosos hombres asesinados, que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber.