Traslado de 'Negro Ober': ¿A cuál cárcel fue enviado finalmente?
Las autoridades carcelarias habrían cambiado el operativo a última hora.
El director de Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el 'Negro Ober' fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad Doña Juana, ubicada en el municipio de La Dorada (Caldas).
La FM conoció que esa entidad está evaluando la posibilidad de dejarlo en ese penal de forma definitiva, o que esté de manera temporal en una celda de esa prisión mientras se define su lugar de reclusión.
Cabe mencionar que el cabecilla de la banda 'Los Rastrojos Costeños' iba a ser trasladado inicialmente a la cárcel de San Isidro, en la ciudad de Popayán, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con el Gaula de la Policía e integrantes del grupo especializado del Inpec.
Le puede interesar: [Video] 'Negro Óber' está siendo trasladado desde la Penitenciaría de Palogordo
Sin embargo, las autoridades carcelarias habrían cambiado el operativo a última hora y tomaron la decisión de trasladar al delincuente a la cárcel de Doña Juana, en La Dorada (Caldas).
"Frente a los hechos presentados con el condenado alias El Negro Ober, se tomaron decisiones contundentes como trasladar al implicado hacia un establecimiento nacional de máxima seguridad al municipio de La Dorada, de manera temporal. Estamos estudiando la posibilidad de definir si sigue ahí, o continúa hacia otro establecimiento", expresó el coronel Gutiérrez a la opinión pública.
La entidad aseguró que el 'Negro Ober' será aislado y estará bajo constante revisión en el establecimiento penitenciario de La Dorada, con el objetivo de evitar que se repitan las amenazas de muerte a fiscales, policías y comerciantes, que grabó en un video el pasado fin de semana en la cárcel de Girón (Santander).
Le puede interesar: Caso ‘Negro Ober’: Investigan a funcionarios del Inpec que permitieron ingreso de celulares
Cabe recordar que el coronel Gutiérrez destacó que se está investigando la presunta participación de por lo menos 15 funcionarios del Inpec en esos hechos y quienes habrían facilitado la entrada de un equipo móvil con que se grabó este vídeo, que se ha hecho viral en redes sociales.
Finalmente, esa entidad declaró insubsistente al director de la cárcel de Girón, Jorge Alberto Contreras, por múltiples irregularidades.