Tribunal ordena a Álvaro Uribe retractarse por llamar "violador de niños" a Daniel Samper Ospina
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó a Álvaro Uribe retractarse, en un término de 48 horas, de la acusación que hizo contra el periodista Daniel Samper, a quien llamó “violador de niños”.
La decisión fue adoptada por parte del magistrado Luis Fernando Ramírez Contreras, quien además ordenó al congresista Uribe Vélez retractarse de sus afirmaciones que señalaban al periodista Samper Ospina de realizar publicaciones pornográficas.
El Tribunal de Bogotá falló la tutela instaurada por el periodista Samper Ospina, quien alegó en esta acción judicial la vulneración a sus derechos fundamentales a la honra, buen nombre y a la rectificación.
Según orden del Tribunal, el senador Uribe Vélez tendrá que realizar esta retractación por el mismo medio que realizó los señalamientos contra el comunicador, es decir, a través de la red social de Twitter.
"Señor Uribe, la difamación no puede ser su gran arma política, no soy un violador de niños, usted no está obligado a que le guste mi sentido del humor o mi trabajo, pero sí a sustentar sus acusaciones de delitos graves", dijo en su momento Samper Ospina, a través de un video divulgado en las redes sociales.
En uno de los apartes del video, Samper Ospina cuestionó los señalamientos del senador a través de la siguiente pregunta: “¿En qué momento Álvaro Uribe consiguió que yo tuviera que explicarles a mis hijas de 9 y 10 años que yo no soy un violador de niños, ni ninguna clase de delincuente?".
El comunicador planteó que este tipo de acusaciones en su contra hacen parte de un manual que emplea el uribismo para calumniar, difamar y desviar los debates para defenderse atacando.
Agregó que confía en que todo este episodio sirva “para que el debate público se limpie de miserias como las que me tocó vivir por el bien de nuestra sociedad, la justicia tiene la palabra”.
Es de señalar que aunque este fallo tutela puede ser apelado ante la Corte Suprema de Justicia, la orden para que el senador Uribe Vélez se retracte es de inmediato cumplimiento o de lo contrario se podría exponer a un arresto por desacato.
El Tribunal encuentra que en las redes sociales la vulnerabilidad de los derechos al buen nombre y a la honra cobra especial relevancia no solo por la rapidez y la cantidad de público que puede conocer una afirmación o comentario, sino por lo difícil que resulta recoger los efectos negativos que producen las informaciones erróneas e inexactas, las expresiones injuriosas o calumniosas, las afirmaciones carentes de sustento y las opiniones disfrazadas de información.
Para el Tribunal la expresión del trino del senador Uribe Vélez es una afirmación, no una opinión
El Tribunal le advierte al congresista: "Para hacer afirmaciones el Senador Uribe Vélez, debía respetar los límites que tiene el ejercicio de la libertad de información, particularmente el de veracidad, pues los receptores de la información tienen derecho a que se le comuniquen hechos verdaderos".
El magistrado también cuestionó la rectificación que hizo luego de sus señalamientos el senador Álvaro Uribe.