Tutela revive las Circunscripciones Especiales de Paz
Una juez de Bogotá admitió para estudio tutela que revive las Circunscripciones Especiales de Paz y pidió al presidente Juan Manuel Santos promulgar el acto legislativo mientras emite el fallo definitivo.
La juez 16 con funciones administrativas de Bogotá admitió la acción de tutela, interpuesta por un particular, quien solicita ordenar las medidas cautelares sobre la determinación del Congreso, que tumbó la aprobación de las Circunscripciones Especiales que hacen parte de los acuerdos de La Habana.
"Al respecto el despacho admite para estudio la tutela y procede (...) sin que la decisión anterior implique prejuzga-miento, ni anticipación de la decisión que adoptará el juzgado con respecto del presente asunto”.Agrega el despacho que “con fundamento en los argumentos expuestos por el accionante se decide la medida provisional (...) y por reunir los requisitos legales se evoca el conocimiento de la presente tutela”.
En consecuencia se dispone a ordenar al presidente del Senado que, de manera inmediata, envíe el texto del "Acto Legislativo 017 de 2017, por medio del cual se da tramite a 16 Circunscripciones Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en el periodo 2018-2022 y 2022-2026 y luego prosiga a la Corte Constitucional”.
De igual manera determinó vincular al presente trámite tutelar al presidente de la República y al procurador general de la Nación.
La juez indicó que se debe sancionar la ley a través de la promulgación presidencial mientras se da el curso de la acción de tutela en el juzgado.
Congreso cumplirá fallo de tutela
En horas de la tarde la Presidencia del Senado fue notificada de que una jueza de Bogotá ordenó enviar el texto de la reforma que crea las 16 Circunscripciones de Paz para su promulgación a la Presidencia de la República, pese a que el Congreso certificó su hundimiento.
Fuentes informaron que la Oficina Jurídica del Legislativo analiza esta determinación para ver de qué manera cumplirán el fallo que le daría vida a las curules especiales creadas para las víctimas.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que acatarán el fallo, pero dejó constancia de que no lo comparte.
“Los fallos son para acatarlos así no los compartamos. No se puede legislar desde los juzgados de Colombia, el poder legislativo es uno solo y está representado en el Senado de la República y la Cámara de Representantes y son unas decisiones que también hay que acatar. Hay una intromisión en las funciones del Senado de la República”, señaló.
Entre tanto, según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, “esta decisión le está dando la razón a la tesis del Gobierno nacional y celebramos en buena hora” el veredicto judicial.
Agregó que “teníamos la razón cuando señalábamos que el proyecto de reforma constitucional había sido aprobado en el Senado de la República. Una juez, amparando el derecho fundamental de las víctimas a ser elegidas, está ordenándole al presidente del Senado que remita la reforma constitucional a la Presidencia para que se proceda a su promulgación”.
Horas antes el Tribunal Administrativo de Cundinamarca informó que no admitió la acción de cumplimiento que instauró el Gobierno nacional, por medio de la cual buscaba revivir el proyecto de ley que plantea la creación de las 16 curules especiales de paz.
Tutela Circunscripciones de Paz by Stiven López on Scribd