Un empate mantiene paralizada discusión sobre despenalización del aborto en la Corte
Lo que implica esta decisión es que el debate sobre la despenalización del aborto se paraliza hasta que la Corte defina el impedimento.
La Sala Plena de la Corte Constitucional quedó empatada 4-4 sobre el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares sobre la despenalización del aborto.
De esta manera, será el conjuez Hernando Yépez quién deba definir si Linares debe apartarse de las discusiones o no, después de referirse al aborto en entrevistas a medios de comunicación.
Lo que implica esta decisión es que el debate sobre la despenalización del aborto se paraliza hasta que la Corte defina el impedimento y se suspenden los términos en el proceso.
Le puede interesar: Magistrado Linares se declara impedido en debate sobre el aborto
Cabe recodar que el impedimento de Linares se dio porque en una entrevista en la revista Semana dijo: “Uno escucha múltiples opiniones, gente muy cercana a uno (…) o tiene los hijos de uno que le dicen papá estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto, o no estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto, cada individuo tiene una visión muy personal de lo que debería ser un fallo de la Corte (…) la labor más importante de un magistrado es escuchar a todo el mundo, y después fallar calladamente y sin presiones como manda la Constitución”. Como se reveló en Los Secretos de Darcy en La FM, si se aprueba el impedimento del magistrado Linares, la despenalización pierde un voto y habría minorías en favor de despenalizar totalmente el aborto.
En el impedimento el magistrado dice que en esa entrevista no manifestó su opinión concreta sobre la despenalización del aborto, ni sobre las ponencias que están en estudio, pero considera que debe apartarse porque, en el ejercicio de su función judicial “su posición en materia de aborto no es desconocida ante la opinión pública”.
Lea también: Despenalización del aborto no tiene mayorías en la Corte Constitucional
Sobre el debate de fondo se sabe que las cargas están divididas al interior de la Sala Plena, es decir cuatro votos a favor de tumbar el artículo 122 del código penal que impone cárcel a quien practique el aborto por fuera de las tres causales permitidas desde el 2006; y cuatro votos a favor de que las cosas se queden como están. Linares es uno de los magistrados que en diferentes decisiones ha mostrado su posición en el sentido de que la “decisión de interrumpir un embarazo o no hacerlo tiene que ver con las más íntimas convicciones de la mujer gestante”.