Urgente llamado de Procuraduría para que lleguen ayudas a comunidades étnicas
La petición se elevó a la Corte Constitucional para que ordene al Gobierno tomar medidas en esta materia.
La Procuraduría General de la Nación elevó una petición a la Corte Constitucional, para que ordene al Gobierno tomar medidas urgentes para combatir el contagio de coronavirus en las comunidades étnicas del país.
El Ministerio Público señala que es fundamental que el Gobierno aplique un enfoque diferencial en los programas Familias en Acción, Colombia Mayo y Jóvenes en Acción, para que las ayudas contempladas lleguen a los miembros de las comunidades étnicas inscritos en esos programas.
Lea aquí: Tremendo agarrón protagonizaron Luis Ernesto Gómez y concejales de Bogotá
“Se hace imperativa la aplicación de un enfoque diferencial que permita la caracterización de los beneficiarios y la identificación de sus necesidades especiales en materia de inscripción y entrega de ayudas”, señala la Procuraduría.
La petición a la Corte Constitucional se dio a través del concepto que envió la Procuraduría, en medio del estudio del Decreto 659 que dispone el giro de un subsidio a los beneficiarios de esos programas.
La Procuraduría afirma que las comunidades étnicas son más vulnerables frente a la pandemia, por sus niveles de pobreza y barreras geográficas que dificultan la entrega de las ayudas, por lo cual se requiere “una focalización especial” para atenderlas.
“Las transferencias están dirigidas a grupos poblacionales que, acorde con las bases de información del Estado, se encuentran en situación de alta vulnerabilidad socioeconómica, requiriendo con mayor necesidad de la ayuda”, sostiene el organismo.
Le puede interesar: Panorama de cómo quedarán mesas directivas del Senado a partir del 20 de julio
De acuerdo con cifras de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), a junio se registran por lo menos 614 contagios de coronavirus entre comunidades indígenas del país.
“Las muertes, por casos de coronavirus, se registran principalmente en los pueblos tikuna, tariano, miraña, inga, yucuna, ocaina, yanacona y mokana”, dice uno de sus comunicados emitido el primero de junio.
Ese mismo comunicado dice que los 25 pueblos más afectados hasta el momento por contagios de coronavirus son: “Tikuna (166 casos), misak (28), mokaná (17), pastos (20), uitoto (16), cocama (13), yucuna (11), wayuu (6), cubeo (5), bora (4), matapí (5), yagua (7), embera (3), zenú (3), curripaco (2), yukpa (3), ingas (2), jiw (2), nasa (4), yanacona (2), andoque (2), miraña (1), sikuani (1), tanimuca (1) y u’wa (1), además de otros 285 casos en los que se debe establecer el pueblo indígena al que pertenecen”.