Vía libre de JEP para extraditar narcotraficante que hizo pasar por integrante de Farc
El tribunal especial negó la solicitud de garantía de no extradición presentada por Segundo Villota Segura.
La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de no extradición presentada por Segundo Villota Segura, quien se presentó como integrante de la guerrilla de las Farc y miembro de una comunidad indígena en el Cauca.
En la determinación se señaló que Villota Segura no aparece en los listados enviados por ese grupo guerrillero tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, en diciembre de 2016, hecho por el cual se considera que intentó “colarse” para obtener todos los beneficios.
Lea además: Los problemas que ha tenido la Corte Suprema para investigar a 'Jesús Santrich'
Igualmente se concluyó que los procesos que se le adelantaban por rebelión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego no estaban en la Jurisdicción Indígena, por lo que no cumplía con los requisitos.
?|| La @JEP_Colombia rechazó la solicitud de garantía de no extradición de presunto narco que se quería hacer pasar como miembro de las Farc y de un resguardo indígena.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) December 20, 2019
➡️Leer comunicado: https://t.co/AmjLINBko7#VerdadParaLaPaz pic.twitter.com/saJO1v8TuR
En octubre pasado, la Asamblea Comunitaria del Resguardo Indígena del Norte del Cauca le informó a la JEP que le anuló el reconocimiento como indígena a Segundo Villota.
Lea también: Caso Dilan Cruz: ONU rechaza que capitán del Esmad sea juzgado por justicia penal militar
Debido a esto, la Sala determinó que no tenía “el factor personal de la garantía” y le dio vía libre a su proceso de extradición. Villota Segura es requerido por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
La JEP igualmente le envió una comunicación a la Unidad Nacional de Protección y al Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo para que se adopten las medidas necesarias para brindar protección a la comunidad indígena que participó en este caso.
Con esta decisión ya son 50 las solicitudes de no extradición que ha rechazado la JEP en el presente año.