Víctimas de Farc dicen que JEP no recibe sus denuncias por violencia sexual
Aseguran que en la Fiscalía reposan denuncias de abuso sexual contra el senador Carlos Antonio Lozada.
La corporación Rosa Blanca, una organización que agrupa miles de víctimas de la guerrilla de las Farc, se hizo presente durante la sesión de la Comisión de Paz del Congreso, en la que se discutieron las objeciones presentadas a la ley estatutaria de la JEP.
Durante el debate, voceras de esta ONG advirtieron que la Jurisdicción Especial de Paz no está recibiendo sus denuncias sobre los delitos sexuales cometidos durante el conflicto.
Lea también: Así fue la gresca en la Comisión de Paz del Congreso por las objeciones a la JEP
Lorena Murcia advirtió que son miles de mujeres víctimas de abuso sexual, las que aún esperan el llamado de la JEP para presentar las denuncias sobre estos crímenes que, según ella, salpican al hoy senador Carlos Antonio Lozada.
“Tenemos varias niñas que tienen hijos de los honorables congresistas y senadores del Partido Farc, que tienen hijos a causa de las violaciones sexuales. En este momento en la Fiscalía reposan las denuncias de niños que fueron reclutados por las Farc y que fueron violentados sexualmente por Carlos Lozada”, indicó.
El senador Lozada respondió a estas acusaciones que lanzó una de las voceras de la corporación Rosa Blanca.
“No vamos a caer en ese juego sucio de cambiar los argumentos por acusaciones y descalificaciones. Vamos a acudir a la Jurisdicción Especial de Paz, e invitamos a todos los intervinientes en el conflicto a que también lo hagan”, dijo.
Le puede interesar: Gobierno niega que la ley estatutaria de la JEP esté en peligro de hundirse
El senador Pablo Catatumbo también intervino para desestimar las acusaciones y para decir que “no queremos impunidad, el delito de violación es un delito aberrante, horrible, de lesa humanidad”.
Las víctimas de las Farc solicitaron al presidente Iván Duque y al Consejo Nacional Electoral que se les conceda un espacio en televisión para exponer su punto de vista sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.