Breadcrumb node

Víctimas exigen a la JEP abrir macro caso por violencia sexual

El registró de víctimas de violencia sexual en el conflicto armado supera los 34.900.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 25, 2022 - 10:20
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Colprensa

Las víctimas se declararon cansadas de las excusas e hicieron un llamado urgente a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que -sin mas dilaciones- abra un "macro caso" sobre violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano.  

Este grupo de víctimas reclaman que se de cumplimiento a lo pactado en el acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y las antiguas Farc, en el cual quedó establecida la violencia sexual como un delito autónomo y específico que no puede ser amnistiable o indultable.

Mire además: Por nexos con paramilitares, JEP citó a dos coroneles (r) y seis militares

En los registros de la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se tiene un universo superior a los 34.900 víctimas de violencia sexual en desarrollo del conflicto armado, de las cuales 31.300 corresponden a mujeres, más de 2.900 a hombres y alrededor de 560 a población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales).

De igual forma, se destaca que los departamentos de mayor impacto por estos casos de violencia sexual son Antioquia (con un 14,8%), seguido por los departamentos del Magdalena (9,9%), Nariño (9,2%), Bolívar (7,5%) y Chocó (6,3%)

Angela Escobar, coordinadora nacional y vicepresidenta de la Asociación Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, indicó que las víctimas de violencia sexual no pueden seguir siendo subvaloradas bajo la justificación de que sus casos están cobijados en estos procesos que abarcan otras conductas criminales.

De interés: Caso Santrich: Testigos reconstruyeron captura de exfiscal de la JEP

Elizabeth Cometa, una de las víctimas relató a RCN Mundo/LaFM cómo fue víctima en 2003 junto a su hija, por parte de los grupos armados ilegales que irrumpieron hasta su casa como una retaliación tras lograr, gracias a su labor como líder comunitaria, rescatar a su hijo menor de edad que había sido reclutado de manera forzada en inmediaciones del departamento del Meta.

Esta historia se suma a la de Nubia Ortiz Parra, víctima de violencia sexual, a sus 24 años, por un integrante de las antiguas Farc en una vereda del municipio de Puerto Rico (Meta) en el año 2000.

En este caso, un guerrillero tras asediarla en repetidas ocasiones, la intimidó y amenazó con matarla a ella y a su hijo de apenas cuatro años y luego la abuso sexualmente en su propia vivienda.

En ningún momento nos sentimos reparadas. Yo le pediría, le exigiría, que abrieran el macro caso. Ya es hora de que lo abran, nosotras tenemos las denuncias por justicia ordinaria y nunca nos han dado una respuesta y tenemos la fe y la confianza en la JEP y en este momento queremos y exigimos que se abra el macro - caso”, señaló Nubia Ortiz.

También señaló qué hay suficientes pruebas técnicas y testimoniales que documentan más de un centenar de informes sobre estos casos que ya fueron puestos a disposición de los magistrados de la JEP.

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez, coincidió con las víctimas en la gravedad de este fenómeno criminal e indicó que una vez culmine el análisis de los informes, que documentan los miles de casos, los magistrados a cargo de estos procesos determinarán la procedencia de abrir el respectivo expediente.

Le puede interesar: El relato del hombre que simuló su muerte para no terminar como un falso positivo

"Hay muchos informes, la magistratura esta analizando es un proceso de organización y análisis, armar un macro - caso no es una tarea tan sencilla y eso requiere de tiempo y en la unidad de investigación y acusación somos respetuosos de esa competencia que ellos tienen y estamos a la espera de las decisiones que correspondan”, indicó el fiscal Álvarez.

Así mismo, señaló que “la violencia sexual no es amnistiable ni indultable, de manera que en algún momento se tendrá que investigar y se tendrán que producir sanciones por los miles de casos de violencia sexual que ocurrieron a lo largo del conflicto".

Angela Escobar, coordinadora nacional y vicepresidenta de la Asociación Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, agregó en RCN Mundo que alrededor de 120 a 130 mujeres víctimas de violencia sexual adelantarán un plantón en frente de la sede de la JEP para exigir una vez más en la apertura de este "macro caso".

Fuente:
Sistema Integrado de Información