Víctimas le piden a la JEP la expulsión del coronel (r) González del Río
La justicia ordinaria acusa al oficial del Ejército, de tener presuntos vínculos con el grupo armado ilegal 'Héroes de la Cordillera'.
Solo hasta el próximo 27 de octubre, la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP, determinará si el coronel del Ejército en retiro, Robinson González del Río, incumplió o no el régimen de condicionalidad, de ser hallado responsable el compareciente sería expulsado de la Jurisdicción.
Durante la diligencia que se realizó de carácter reservado, el oficial se conectó de manera virtual desde el centro de reclusión militar en Antioquia, para escuchar los cuestionamientos hechos por la Jurisdicción por su falta de colaboración en este proceso.
Lea aquí: Falsos positivos: JEP convocó a extrabajadores del Estado
Del Río es señalado de participar en entrenamiento para cometer actividades ilícitas y uso ilegal de uniformes del Ejército, el Coronel manifestó su voluntad de hacer aportes de verdad ante la JEP y dijo ser consciente del daño que causó a las víctimas.
Durante la audiencia intervinieron varios familiares de víctimas, de personas asesinadas por agentes del Estado y presentadas como supuestas bajas en combate, para manifestar de manera individual su deseo de que el compareciente continúe o sea expulsado de la JEP.
Lea también: JEP pide a Medicina Legal informe sobre víctimas del holocausto
La justicia ordinaria acusa al oficial del Ejército, de tener presuntos vínculos con el grupo armado ilegal 'Héroes de la Cordillera', la cual fue creada por el narcotraficante José Albeiro Arrigui, alias Contador, capturado en 2020 cuando se movilizaba con 14 hombres rumbo al departamento del Caquetá.
Cabe recordar que el Coronel (r) supuestamente aprovechaba su cargo para brindar asesoramiento logístico y armado a alias "Matamba", cabecilla de dicha organización ilegal.
El militar se sometió a la JEP en octubre del 2019 y fue dejado en libertad por orden de justicia ordinaria, pero en el mes de febrero del 2022 fue detenido por su presunta participación en otros hechos delictivos.