Yahir Acuña no irá a la cárcel: ¿Qué sigue en su investigación por parapolítica?
Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo, es señalado por tener vínculos con grupos paramilitares.
La Corte Suprema se abstuvo de emitir medida de aseguramiento contra el actual alcalde Sincelejo (Sucre) Yahir Acuña, quien es señalado de tener relaciones con grupos paramilitares.
El tribunal consideró que no era necesaria la medida de aseguramiento, por lo que el mandatario regional podrá defenderse en libertad de los señalamientos que los vinculan con ‘Los Rastrojos Costeños’.
El excongresista fue llamado a indagatoria en enero del 2023, en medio de un proceso por el presunto delito de concierto para delinquir.
Le puede interesar: Caso Valentina Trespalacios: John Poulos fue condenado a 42 años de prisión por feminicidio
La investigación en contra de Acuña obedece a sus presuntos nexos con organizaciones narcotraficantes y su supuesto apoyo para que llegara al Congreso entre 2010 y 2014.
Luego de que iniciara el proceso, Yahir Acuña afirmó que comparecería las veces que fueran necesarias ante la Corte Suprema para responder por este caso, e insistió en que en más de 20 años de trayectoria política ha denunciado a varios grupos criminales.
“Como demócrata respeto y atenderé el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia, convencido de mi actuación, siempre apegado a la ley y siendo uno de los más férreos críticos de toda organización criminal”, señaló el exrepresentante a la Cámara.
Recalcó además que en varias de sus intervenciones ante el Congreso elevó su voz para denunciar a todas las organizaciones criminales y paramilitares, al tiempo que agregó que presentará toda la cronología de sus pronunciamientos contra dichos grupos.
En ese sentido, reseñó que hizo debates y denuncias en el Concejo de Sincelejo, la Asamblea de Sucre y el Congreso de la República. Sin embargo, no es la primera vez que Yahir Acuña enfrenta un proceso por corrupción y parapolítica.
Vea también: Caso Uribe: Marlene Orjuela será la fiscal que llevará el juicio
Cabe resaltar que el exrepresentante a la Cámara se dio a conocer en su paso por el Congreso, tras haber sido el investigador del expresidente Álvaro Uribe Vélez por las llamadas 'chuzadas' telefónicas cometidas desde el DAS.