Zuluaga denuncia al exfiscal Montealegre ante la Comisión de Acusación
El exministro lo acusa del delito de concusión por un “supuesto” chantaje que le hizo sobre el caso hacker.
El precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga ratificó las denuncias hechas contra el exfiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, sobre un supuesto chantaje del que habría sido víctima por parte del entonces funcionario dentro de la investigación que se adelantaba por el caso del hacker Andrés Sepúlveda.
Zuluaga reveló que en una reunión que se adelantó en la oficina de Montealegre, el entonces fiscal le pidió a sus abogados frenar las denuncias del expresidente Álvaro Uribe sobre el presunto ingreso de dineros ilegales a la campaña de Juan Manuel Santos, a cambio de que el proceso del hacker no avanzara.
Le puede interesar: Elección de fiscal general: Francisco Barbosa pide tumbar proyecto
A raíz de esta situación, el precandidato uribista anunció una denuncia penal por concusión contra Eduardo Montealegre.
“Le he dado poder a mi abogado, el doctor David Espinosa, para presentar una denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por el delito de autor directo de concusión: utilizar el poder público para chantajear a un ciudadano”, indicó.
“Perseguir y amenazar, esas son las dos palabras que definen al exfiscal Eduardo Montealegre. Así ha quedado en evidencia en las audiencias en el caso del Presidente Uribe. Él fue, prácticamente, el jefe de campaña de Juan Manuel Santos”, añadió.
Adicionalmente, Zuluaga aseguró que después de varios años de este montaje, logró demostrar no solo su inocencia, sino también la de su hijo David y la de su asesor Luis Alfonso Hoyos.
“Después de 7 años, pudimos demostrar la verdad judicial. Por eso hoy, con la tranquilidad de haber demostrado mi inocencia, quiero que el país conozca cuál es el talante de Eduardo Montealegre”, sostuvo.
Consulte aquí: Barguil, Dilian Francisca y Echeverry llegan a la coalición de Char, Fico y Peñalosa
Cuestionó que en Colombia sea común utilizar la justicia como un instrumento para perseguir a los opositores políticos, razón por la cual insiste en que se debe hacer una reforma estructural a ese poder público.
“Lo de Montealegre fue una época oscura, que gracias a Dios pudimos superar. Y por eso este tema de la justicia es para reflexionar: no podemos seguir permitiendo que la utilicen como herramienta de persecución política. Por eso debemos reformarla”, añadió.
Este anunció se dio luego de que el exfiscal Eduardo Montealegre también anunciara la radicación de una denuncia penal en contra de Zuluaga.