100 hectáreas de terreno destruidas por incendio en páramo del Almorzadero
Para atender la emergencia se ha recibido apoyo de los organismos de prevención y atención de emergencias de Cerrito y Guaca.
En la zona del páramo del Almorzadero aún no ha sido controlado un incendio forestal que se presenta desde el martes y que ha consumido cerca de 100 hectáreas de terreno.
Así lo indicó el alcalde de San Andrés, José Rosember Rojas, quien afirmó que bosques nativos y frailejones han sido destruidos por la acción de las llamas.
Lea también: Margarita Rosa de Francisco lanza fuerte respuesta tras polémica por calificar a Jesús de "mamerto"
Para atender la emergencia se ha recibido apoyo de los organismos de prevención y atención de emergencias de Cerrito y Guaca, toda vez que la jurisdicción del páramo se extiende a esas localidades.
El mandatario indicó que en estos momentos se busca la posibilidad de gestionar el bambi bucket, elemento adquirido recientemente por la Dirección de Gestión del Riesgo en Santander para este tipo de emergencias.
Indicó que se espera con el apoyo de todos poder apagar el fuego, del cual aún no se han establecido las causas.
“Lastimosamente hay zonas de difícil acceso y por eso hay puntos en donde el fuego se ve como se ha ido expandiendo”, afirmó.
Le puede interesar: Coronavirus, en la mira de las autoridades de Santander
El incendio se presenta en la vereda San Pablo, en donde por el momento no han resultado afectadas viviendas, aunque hay algunos inmuebles a unos 200 metros, aproximadamente.
En esa zona anoche pernoctaron los integrantes de la Defensa Civil esperando desde muy temprano atender la emergencia, con el fin de evitar ques extienda.
Además de este incendio, también se han presentado conflagraciones en los municipios de Tona y Barichara, emergencias que ya fueron controladas confirmó la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander.
En esas zonas la sequía ha afectado los jagüeyes y almacenamiento de agua, lo que mantiene en alerta a las poblaciones, sostuvo el director de Gestión del Riesgo, César García.