Breadcrumb node

Ahorro de agua en empresas: Acciones para reducir el consumo

Estas son algunas acciones que pueden implementar las empresas para ahorrar agua en medio del racionamiento.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 12, 2024 - 20:54
Así puede ahorrar agua en las empresas
Así puede ahorrar agua en las empresas
Freepik

Varios embalses de Colombia están en niveles críticos como consecuencia del fenómeno de El Niño. Para evitar que el agua se agote, las autoridades locales adelantan medidas para cuidar el recurso. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha publicado un informe preocupante acerca del nivel de abastecimiento de los embalses a lo largo del país, señalando una situación de emergencia en diversos departamentos. 

La entidad alertó sobre la probabilidad de lluvias en áreas que están experimentando graves problemas de abastecimiento de agua en los embalses, como Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca y Chocó.  

A pesar de esto, estas precipitaciones podrían no ser adecuadas para solucionar la situación crítica en la que se encuentran los embalses. Por esta razón la empresa Atica aconseja reutilizar efluentes industriales hasta aprovechar las aguas pluviales y desalar el agua de mar.  

Los resultados de estas acciones han sido impactantes. Se ha recuperado una cantidad significativa de agua, equivalente al suministro necesario para una comunidad de 22.000 personas.  

Pero el compromiso con el agua no solo recae en las empresas. Todos podemos marcar la diferencia con acciones simples en nuestra vida diaria. Desde cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes hasta tomar duchas más cortas, pequeños cambios pueden tener un gran impacto. 

¿Cómo ahorrar agua en las empresas? 

  • Implementar técnicas de producción más sostenibles, como el lavado en seco, el uso de temporizadores y la combinación de agua y aire, puede reducir el consumo de recursos sin comprometer la efectividad de las operaciones de limpieza.  

  • Se puede recuperar y reutilizar efluentes industriales, alcanzando el objetivo de "cero vertidos líquidos" al recuperar el 100% del efluente anteriormente descargado.  

  • Se puede complementar este enfoque mediante la captación y aprovechamiento de aguas pluviales, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, con el objetivo de suplir una parte del consumo necesario para el proceso productivo. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital