Antioquia declarará la emergencia climática por mala calidad del aire e incendios
Por primera vez, un ente territorial en el país toma esta decisión.
Por la mala calidad del aire en Medellín y en el Valle de Aburrá, la gran cantidad de incendios forestales y la falta de agua en Arboletes por la sequía, entre otras razones, Antioquia declarará la emergencia climática en el departamento, siendo el primer ente territorial del país que toma esta decisión.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, aseguró que es una medida responsable con el medioambiente y el departamento, la cual fue analizada previamente con su equipo de trabajo.
En la tarde de este martes se entregarán detalles de las implicaciones que trae la declaratoria.
Lea además: Daño mantiene sin agua a unas mil personas en zona rural de Manaure, La Guajira
"Voy a anunciar la emergencia climática en Antioquia (...). Está basado claramente en los hechos complejos que hemos visto en el mundo entero, como el aumento de las temperaturas en los polos. En el caso de nuestro territorio, el creciente número de incendios, la calidad del aire en Medellín y Cali y, en general, en las grandes ciudades de Colombia y el desabastecimiento de agua en muchas zonas del departamento de forma compleja y crítica", dijo el mandatario.
Vamos a tomar una decisión responsable con Antioquia y con el planeta: declararemos el estado de Emergencia Climática, que nos ayudará a definir una ruta clara para mitigar los efectos nocivos del cambio climático en nuestra región. Detalles hoy a las 4:00 p.m. en rueda de prensa pic.twitter.com/kpWvWQv3UQ
— #AníbalGobernador (@anibalgaviria) February 18, 2020
Este martes, las 19 estaciones de monitoreo de calidad del aire están en color amarillo, que es moderado, según el reporte del Sistema de Alertas Tempranas (Siata). Hace una semana se declaró el estado de prevención por la contaminación.
Más información: Nueve lesionados, entre ellos cinco bomberos, dejó incendio en Medellín
Las medidas actuales consisten en pico y placa para motos de cuatro tiempos, con la misma rotación de las de dos tiempos. El horario se mantiene de lunes a viernes entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde y las 7:00 de la noche.