Áreas marinas en Colombia: ¿Qué retos se vienen para la protección de estos espacios?
Sandra Bessudo, fundadora de la fundación Malpelo, dialogó en La FM sobre estos planes.
Iván Duque, presidente de la República, anunció en la Conferencia sobre los Océanos en Lisboa (Portugal) que Colombia logró la meta de alcanzar el 30% de sus áreas marinas protegidas antes del año 2030, fecha en la que se estableció este objetivo.
Con este anuncio el país tiene un mayor reto en la conservación de los océanos. Sandra Bessudo, fundadora y directora de la Fundación Malpelo, explicó, en diálogo con La FM, qué se viene para Colombia tras lograr esta meta.
Le puede interesar: "No podemos tener un planeta sano sin océano sano", insistió la ONU
"En las zonas de Distrito de Manejo Integrado se permite la pesca, la idea es que el país trabaje mucho más fuerte en este tema para que logremos tener unas áreas de pesca que sean sostenibles”
Bessudo sostiene que hay muchos retos para lograr la conservación de los océanos, que incluyen investigación científica, monitoreo y un mayor control y vigilancia contra la pesca ilegal, mucha de ella procedente de otros países.
Vea también: Jason Momoa, Aquaman, pide acciones para proteger los océanos
¿A quién le corresponde cuidar y proteger estas áreas?
"La soberanía tiene que ser por parte de todos los colombianos y de las diferentes instituciones del Estado. La institucionalidad se debe fortalecer para mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras del Pacífico y del Caribe colombiano”, subrayó la directiva.
Las nuevas áreas protegidas son el santuario de llora y fauna de Malpelo, ubicada en el Océano Pacífico, y la Reserva Natural Beata, ubicada en el Mar Caribe. En estos territorios está totalmente prohibida la pesca.
Entrevista de La FM con Sandra Bessudo, fundadora y directora de la Fundación Malpelo