Así lucen los arreboles, lugares mágicos para apreciar en su máxima expresión
Este fenómeno luminoso producido por la refracción y reflexión de la luz solar suele verse en primavera.
Generalmente, ver el amanecer y el atardecer es uno de los planes favoritos de muchas personas, o simplemente acostarse a ver el cielo es una de las actividades que les da paz a varios.
Sin embargo, uno de los fenómenos más esperados por ver es un arrebol, un fenómeno luminoso producido por la refracción y reflexión de la luz solar a través de formaciones nubosas, la cual proyecta múltiples tonalidades rojizas y amarillentas cuando el sol ilumina un atardecer o un amanecer nuboso.
Puede leer: Video: El cielo de Alaska fue iluminado con aurora boreal que quedo captada desde un avión
Los cielos rojos luminosos son frecuentes en primavera, cuando las tormentas pierden fuerza y el astro rey ilumina las nubes que quedan en el cielo, trayendo consigo varios cambios.
Mitos de los arreboles
Para los campesinos, ver un arrebol significa una señal del cambio de tiempo, por eso en muchos lugares es común oír refranes relacionados con este fenómeno: “Candilazo al atardecer, agua al amanecer” o “Arreboles al ocaso, a la mañana el cielo raso”.
Por otro lado, en la Biblia se referencia como el inicio de la tempestad y la llegada del cielo triste al salir de la etapa de la primavera.
¿Cómo son los arreboles?
Mientras el sol está debajo en el horizonte, la luz rojiza tiene que atravesar un tramo mayor de la atmósfera, lo que permite que la dispersión llegue de un color rojo naranjado, bastante luminoso y lleno de múltiples nubes.
Puede interesarle: Extrañas luces fueron vistas en el cielo de Turquía antes del terremoto
¿Qué significa arreboles en Colombia?
En Latinoamérica, específicamente en Colombia, se entiende el arrebol como un color rojo en el cielo, muy fuerte, lo que es relacionado con el tono de un pintalabios.
Sin embargo, se conoce arrebol como el grupo de las nubes que se tornan rojizas por los rayos del sol.
¿Cuándo hay arreboles en la Biblia?
En la Sagrada Biblia, en el versículo Mateo 16.3 mencionan este fenómeno del cielo como un buen momento. "Cuando cae la tarde, decís: Hará buen tiempo, porque el cielo tiene arreboles. Y por la mañana: Hoy habrá tempestad, porque tiene arreboles el cielo y está nublado", se lee.