Asocaña anunció construcción de corredor biodiverso que beneficiará a tres departamentos
Claudia Calero, presidenta de Asocaña, afirmó en La FM de RCN que el corredor biodiverso contará con 890 kilómetros en Valle, Cauca y Risaralda.
En un esfuerzo por fortalecer el compromiso ambiental del sector azucarero, Claudia Calero, presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), informó en La FM de RCN sobre la decisión de poner fin, de manera gradual y en un plazo de cinco años, a las quemas controladas de caña de azúcar en el país.
Según la dirigente gremial, esta medida será reemplazada por la implementación de tecnologías de corte en verde, que se ha venido adoptando en los últimos años para reducir el impacto ambiental.
“Hoy el 80 % del área no se quema, pero falta el 20% que tiene 4.000 corteros que hacen uso de la caña. Los llevaremos a una transición de caña sostenible”, aseguró Calero, quien destacó el esfuerzo de Asocaña y sus ingenios afiliados para alcanzar esta meta de sostenibilidad.
Le puede interesar: COP16: el supermercado que revela el costo ambiental de la canasta familiar
Además de eliminar las quemas, el sector agroindustrial de la caña ha destinado una inversión de $55.000 millones en la construcción de un corredor biodiverso de 890 kilómetros en los departamentos de Valle, Cauca y Risaralda.
Este ambicioso proyecto tiene como objetivo conectar 13 ríos y más de 80 humedales, mientras crea un hábitat continuo para la flora y la fauna local. Calero destacó que el corredor atravesará 31 municipios, generando también más de mil empleos en la región.
“Es un asunto que nos tiene contentos, son 890 kilómetros de corredor biodiverso, desde el río Palo hasta el río Risaralda… vamos a adoptar para sembrar más de un millón de árboles de manera que se convierta en la autopista para que la fauna y la flora se pueda conservar”, explicó.
Lea también: COP16: Más de 13.5 hectáreas de la Amazonía serán restauradas con banco de semillas nativas
La dirigente enfatizó en el valor de este corredor para la biodiversidad y señaló que esta “autopista” natural permitirá que las aves y otras especies puedan desplazarse sin interrupciones.
“Es una autopista de siembra ininterrumpida para que las aves no interrumpan sus vuelos, para que puedan sobrevivir en este lugar. La idea para aportar a la biodiversidad es que estos bosques nunca se interrumpan y siempre estén conectados para que la flora y la fauna puedan reproducirse y permanecer”, afirmó Calero.
Para la presidenta de Asocaña, este proyecto representa uno de los mayores aportes que el sector puede hacer al medio ambiente y a las futuras generaciones.
“Este es el mejor aporte que el sector de la caña le puede aportar al medio ambiente y jóvenes”, concluyó, subrayando el compromiso del gremio con un futuro sostenible y la conservación del ecosistema colombiano.