Aumentó cráter de emanación de crudo en La Lizama
La alcaldesa Francy Álvarez solicitó al Gobierno realizar una intervención inmediata.
Luego de un sobrevuelo que realizó la alcaldesa municipal de Barrancabermeja, Francy Álvarez, sobre el pozo 158 de La Lizama, se logró constatar que aumentó el cráter de emanación de crudo.
Le puede interesar:
Autoridades ambientales advierten que es necesaria la intervención inmediata por parte del Gobierno nacional.
“En el sobrevuelo se puede observar que este cráter cada vez es más grande, situación que preocupa, más con la información que nos entrega el equipo técnico que tenemos en la Alcaldía municipal porque se puede presentar un desplome o una inestabilidad mucho más grande en el terreno”, indicó la mandataria local.
“Aquí hacemos el llamado al Gobierno nacional, especialmente al ministro de Minas y Energía, el cual no ha hecho presencia en nuestro territorio y consideramos que es la autoridad competente en todo este tema de hidrocarburos al igual que la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, agregó.
Añadió que aún no cuentan con un reporte oficial de la Alcaldía Municipal que explique los detalles de la situación.
"Este es un tema muy técnico y especializado, y se sale de nuestra órbita atenderlo".
Denuncia a Ecopetrol, MinAmbiente y la Anla
El electo senador del Partido Alianza Verde Antonio Sanguino radicó una demanda ante la Fiscalía General de la Nación contra el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, Ecopetrol y la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), tras la presunta negligencia y posible omisión de sus funciones que habrían permitido la contaminación del río Sogamoso con petróleo.
Según el legislador, la Contraloría ya había advertido del desastre ambiental.
“Son sanciones que van más allá de lo disciplinario por la violación al código penal, por esa razón hemos interpuesto ante la Fiscalía una denuncia penal para establecer las consecuencias penales por ese ecocidio”.
De acuerdo con Sanguino, en la actualidad hay 29 pozos en las mismas condiciones que podrían ocasionar tragedias como la ocurrida en el pozo 158 de La Lizama.
Tragedia violaría los DD.HH.
La Defensoría del Pueblo rechazó y cuestionó “la falta de diligencia” de Ecopetrol.
Durante poco más de 20 días, en la zona se presentó un escape de petróleo, afectando los ecosistemas y decenas de familias del lugar.
“La tragedia ambiental de La Lizama deja en entredicho la debida diligencia de Ecopetrol en su operación y podría constituirse en una violación a los principios rectores sobre empresas y Derechos Humanos”, advirtió el defensor del Pueblo, Carlos Negret, a través de su cuenta en Twitter.
Una comisión especial de la Procuraduría conformada por un biólogo, un geólogo, el procurador ambiental de Santander y varios abogados se había trasladado al campo Lizama de Ecopetrol para verificar la situación ambiental por el derrame de crudo que generó la emergencia.