Avistan cuatro cóndores andinos en el Páramo de Almorzadero
Hace unas semanas ya se había dado el avistamiento de un grupo de ocho ejemplares.
Tres cóndores andinos adultos y uno juvenil fueron observados nuevamente en el Páramo de Almorzadero, lugar en donde hace unas semanas se dio el avistamiento de un grupo de ocho ejemplares.
Las aves, consideradas especies en protección, fueron vistas por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), quienes acudieron al lugar luego de recibir varios reportes de la comunidad en los que se alertó de la presencia de cóndores.
Alexevith Acosta, director de la CAS, indicó que la presencia de las aves es un claro ejemplo del repoblamiento de la especie en Santander.
“Esto es una seña muy clara del repoblamiento de esta especie en el país. Obviamente nos lleva a pensar en un plan de acción conjunto con las comunidades y con los institutos de investigación para poder desarrollar una estrategia muy importante”, dijo el director de la autoridad ambiental.
Los ejemplares volaron sobre el páramo de Almorzadero mientras eran observados por los funcionarios de la CAS y los habitantes del sector, quienes constantemente han reportado las inusuales visitas.
“Vamos a tener que hacer actividades permanentes de identificación de las especies, monitoreo de las mismas y un monitoreo satelital para poder identificar la curva de vida que van desarrollando a los largo de los años y tener un plan de control por los próximos 10 años de nuestros cóndores”, agregó Alexevith Acosta, director de la CAS.
Según la Corporación Autónoma Regional de Santander, se estima que en Colombia habría 150 ejemplares de cóndores andinos de los cuales, varios habitan en el departamento.