Bucaramanga, en alerta por mala calidad del aire
Bucaramanga y los municipios de Piedecuesta, Girón y Floridablanca presentan bajas en la calidad del aire.
En Bucaramanga fue declaró el estado de prevención a raíz de los bajos niveles de calidad del aire que presenta la ciudad y los tres municipios que lo rodean: Piedecuesta, Girón y Floridablanca, según dio a conocer el grupo ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).
La autoridad ambiental recomendó a los Comités de Riesgo Municipales adoptar medidas para disminuir el impacto de la contaminación del aire en los santandereanos.
El subdirector de la autoridad ambiental, Guillermo Cardozo, manifestó que los factores que más contaminación aportan en los cuatro municipios son el parque automotor y el fenómeno de El Niño.
Le puede interesar: Por mala calidad del aire, pico y placa de Medellín será más intensivo
"Una de las causas es el fenómeno de El Niño y otra de las causas desde luego es nuestro parque automotor porque este factor incide mucho en las condiciones de incremento de la calidad del aire en estos municipios. Esta condición de emisiones de los vehículos quedan en el aire y es por eso que se reporta y evidencia en las mediciones de las recientes semanas", añadió el Subdirector del Área Metropolitana de Bucaramanga.
Las autoridades municipales tendrán que adoptar un plan de choque o estrategias de prevención para contrarrestar la problemática en la calidad del aire, toda vez que de no surtir efecto, los habitantes de los cuatro municipios tendrán que someterse a un pico y placa ambiental.
Lea también: ¿Pico y placa ambiental en Bucaramanga y el área metropolitana?
"La medida del pico y placa no es prioritaria, lo que hemos hecho es que le avisamos a los Comités de Riesgo de estos municipios para que adopten medidas de prevención y que con estos estudios de la calidad del aire ellos puedan tomar una decisión sobre el caso, la decisión podría terminar eventualmente en un pico y placa", explicó Guillermo Cardozo, subdirector de la autoridad ambiental.
Algunos habitantes de Bucaramanga y el área metropolitana manifestaron estar de acuerdo con la propuesta del pico y placa ambiental que permitiría reducir los niveles de contaminación en el aire.