Caimán aguja en vía de extinción dio a luz en el río Bogotá
El animal fue visto entre las poblaciones de Tocaima y Ricaurte en el departamento de Cundinamarca.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), reportó el hallazgo de un caimán aguja (especie catalogada en peligro de extinción), que dio a luz en la cuenca baja del río Bogotá.
El animal fue visto entre las poblaciones de Tocaima y Ricaurte en el departamento de Cundinamarca en la entrada del río Bogotá al río Magdalena. La autoridad ambiental reportó que se adelantaron "todas las medidas de prevención y protección del animal y sus crías".
Néstor Franco, director de la CAR Cundinamarca, aseguró en diálogo con RCN Radio, que en la medida que la cuenca media del río Bogotá se esté recuperando, "vamos a seguir observando más casos como estos. En los últimos cinco años hemos sacado más de 8 millones 500 mil toneladas de sedimentos".
Estos animales (casi de manera insólita) como tortugas, algunas especies de pájaros y caimanes, logran adaptarse a condiciones extremas, en este caso de alta contaminación en la cuenca baja del río Bogotá, cuando se funde con el río Magdalena.
¡Nuestro río Bogotá está vivo! Pese a todos los embates que tiene que sufrir. ??
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) 3 de julio de 2019
Esta mamá caimán puso su huevo en la cuenca baja, a orillas del Río Bogotá. Su nombre científico es Crocodylus acutus. Adelantamos todas las medidas de prevención y protección.?? pic.twitter.com/UkcSoro9eU
Vea también: ¿Estuvo bien que Colombia avalara comercio de piel de caimán?
Explicó que con los trabajos de ampliación de cauce del río y el retiro de los sedimentos, "se mejora la velocidad y por ende la oxigenación de este afluente, restableciendo las condiciones de habitabilidad".
"Hace unos diez años era impensable que estas cosas pasaran. Hoy con el proceso de recuperación y descontaminación del río Bogotá, vemos la llegada y el restablecimiento de especies propias de la región que por la contaminación, habían migrado", señaló.