¿Cambiarán los nombres de las aves? El debate científico que lo plantea

Muchos de los expertos que las descubrieron a la luz de hoy representarían la esclavitud.
Estas aves fueron recuperadas en el occidente de Bogotá
Estas aves fueron recuperadas en el occidente de Bogotá Crédito: SDA

El profesor Daniel Cadena, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, explicó los alcances del debate que propone cambiar el nombre de las aves, dado que muchos de los expertos que las descubrieron a la luz de hoy representarían la esclavitud, la violencia de género y otras expresiones de segregación.

El docente manifestó que hay muchas aves que tienen nombres comunes en inglés que fueron establecidos como homenaje a alguna persona de ese momento, "y muchas de las personas que son reconocidas con esos nombres pues tuvieron comportamientos que fueron bastante despreciables".

También puede leer: Las únicas imágenes logradas a mono aullador y pumas juveniles en Parque Natural Pisba

En ese sentido consideró que los descubridores de esas especies "no merecerían (llevar el nombre) de tal homenaje", al recordar que en Estados Unidos surgió una iniciativa para intentar cambiar esos nombres que son "ofensivos" para muchas personas "y hacen que el disfrute de la ornitología pueda ser incómodo".

Según el profesor Cadena, en el mundo científico "hay bastante acuerdo en que hay que cambiar esos nombres, especialmente cuando reconocen a personas que tuvieron comportamientos despreciables y en realidad no contribuyeron mucho al estudio de las aves propiamente".

Vea además: Cambio climático dejará en 30 años hambre, falta de agua y enfermedades: ONU

Insistió en RCN Radio en que hay bastante acuerdo en que "tenemos que hacer algo", no obstante, el desacuerdo y el debate el desacuerdo está en el cómo, es decir, "quién debería hacer esos cambios, cuáles nombres deberíamos cambiar, todos, o estudiar uno por uno para ver cuáles son verdaderamente ofensivos".

Finalmente consideró que uno de los aspectos complejos del debate resulta en definir qué es ofensivo y qué no lo es, "entonces, una cosa que podríamos hacer sería simplemente renombrar todas esas aves con nombres de aves y no de personas".


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 23 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 23 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Choque entre ADRES y hospitales por cartera: gremio ratificó cifras y pide mesas técnicas

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) propone realizar una mesas técnicas donde se realice cruce de información y espacios de revisión conjunta.

En Bogotá 27 mil predios están en la mira por encontrarse en la informalidad

Se anunció una campaña para combatir la ilegalidad en el uso informal de servicios.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026