¿Cambiarán los nombres de las aves? El debate científico que lo plantea

Muchos de los expertos que las descubrieron a la luz de hoy representarían la esclavitud.
Estas aves fueron recuperadas en el occidente de Bogotá
Estas aves fueron recuperadas en el occidente de Bogotá Crédito: SDA

El profesor Daniel Cadena, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, explicó los alcances del debate que propone cambiar el nombre de las aves, dado que muchos de los expertos que las descubrieron a la luz de hoy representarían la esclavitud, la violencia de género y otras expresiones de segregación.

El docente manifestó que hay muchas aves que tienen nombres comunes en inglés que fueron establecidos como homenaje a alguna persona de ese momento, "y muchas de las personas que son reconocidas con esos nombres pues tuvieron comportamientos que fueron bastante despreciables".

También puede leer: Las únicas imágenes logradas a mono aullador y pumas juveniles en Parque Natural Pisba

En ese sentido consideró que los descubridores de esas especies "no merecerían (llevar el nombre) de tal homenaje", al recordar que en Estados Unidos surgió una iniciativa para intentar cambiar esos nombres que son "ofensivos" para muchas personas "y hacen que el disfrute de la ornitología pueda ser incómodo".

Según el profesor Cadena, en el mundo científico "hay bastante acuerdo en que hay que cambiar esos nombres, especialmente cuando reconocen a personas que tuvieron comportamientos despreciables y en realidad no contribuyeron mucho al estudio de las aves propiamente".

Vea además: Cambio climático dejará en 30 años hambre, falta de agua y enfermedades: ONU

Insistió en RCN Radio en que hay bastante acuerdo en que "tenemos que hacer algo", no obstante, el desacuerdo y el debate el desacuerdo está en el cómo, es decir, "quién debería hacer esos cambios, cuáles nombres deberíamos cambiar, todos, o estudiar uno por uno para ver cuáles son verdaderamente ofensivos".

Finalmente consideró que uno de los aspectos complejos del debate resulta en definir qué es ofensivo y qué no lo es, "entonces, una cosa que podríamos hacer sería simplemente renombrar todas esas aves con nombres de aves y no de personas".


Temas relacionados




Resultados Pruebas Saber Pro y TyT 2025-2: paso a paso para consultar puntajes y link oficial

Más de 200.000 estudiantes podrán revisar sus resultados en las pruebas de Estado, necesarias para culminar estudios básicos y profesionales.

Calendario lunar para cortarse el cabello en marzo 2026: los mejores días para que el pelo crezca sano

El calendario lunar de marzo 2026 marca días específicos que muchas personas consideran al momento de programar un cambio de look.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.