¿Cambiarán los nombres de las aves? El debate científico que lo plantea

Muchos de los expertos que las descubrieron a la luz de hoy representarían la esclavitud.
Estas aves fueron recuperadas en el occidente de Bogotá
Estas aves fueron recuperadas en el occidente de Bogotá Crédito: SDA

El profesor Daniel Cadena, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, explicó los alcances del debate que propone cambiar el nombre de las aves, dado que muchos de los expertos que las descubrieron a la luz de hoy representarían la esclavitud, la violencia de género y otras expresiones de segregación.

El docente manifestó que hay muchas aves que tienen nombres comunes en inglés que fueron establecidos como homenaje a alguna persona de ese momento, "y muchas de las personas que son reconocidas con esos nombres pues tuvieron comportamientos que fueron bastante despreciables".

También puede leer: Las únicas imágenes logradas a mono aullador y pumas juveniles en Parque Natural Pisba

En ese sentido consideró que los descubridores de esas especies "no merecerían (llevar el nombre) de tal homenaje", al recordar que en Estados Unidos surgió una iniciativa para intentar cambiar esos nombres que son "ofensivos" para muchas personas "y hacen que el disfrute de la ornitología pueda ser incómodo".

Según el profesor Cadena, en el mundo científico "hay bastante acuerdo en que hay que cambiar esos nombres, especialmente cuando reconocen a personas que tuvieron comportamientos despreciables y en realidad no contribuyeron mucho al estudio de las aves propiamente".

Vea además: Cambio climático dejará en 30 años hambre, falta de agua y enfermedades: ONU

Insistió en RCN Radio en que hay bastante acuerdo en que "tenemos que hacer algo", no obstante, el desacuerdo y el debate el desacuerdo está en el cómo, es decir, "quién debería hacer esos cambios, cuáles nombres deberíamos cambiar, todos, o estudiar uno por uno para ver cuáles son verdaderamente ofensivos".

Finalmente consideró que uno de los aspectos complejos del debate resulta en definir qué es ofensivo y qué no lo es, "entonces, una cosa que podríamos hacer sería simplemente renombrar todas esas aves con nombres de aves y no de personas".


Temas relacionados

Fotomultas

Cámaras de fotomultas en Bogotá: puntos exactos de ubicación y qué infracciones detectan

Las cámaras no están ubicadas al azar. Se tienen en cuenta factores como el historial de siniestros viales, el nivel de riesgo de la zona y la recurrencia de infracciones de tránsito. Todo lo que debe saber, aquí.
Conozca los puntos exactos en los que están ubicados las cámaras de fotomultas en Bogotá.



Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

Así es la nave de Japón que viajará a Marte para cumplir una importante misión espacial

La misión iniciará en octubre de 2026 y la nave tiene un tamaño de hasta cinco metros de altura, contado todas sus partes.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol