Ciclón tropical 18 se convierte en depresión y pone en alerta a Córdoba, Sucre, Magdalena y La Guajira
En ciudades como Santa Marta, las autoridades ordenaron el cierre de las playas.
La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) confirmó que se ha declarado alerta naranja en los municipios de San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido y Los Córdobas debido a posibles fuertes vientos, oleajes y lluvias que se esperan hoy en el departamento de Córdoba.
En otros municipios turísticos del Golfo de Morrosquillo, como Coveñas y Tolú, también se han implementado medidas preventivas en las zonas costeras, especialmente por la gran afluencia de bañistas durante el puente festivo.
La entidad ambiental instó a las alcaldías a activar los protocolos ante posibles emergencias y a coordinar con los organismos de socorro.
Mientras tanto, el Potencial Ciclón Tropical #18 se ubicó esta mañana en el noroeste de la península de La Guajira, sobre las aguas del Mar Caribe. En las últimas horas se han registrado lluvias de intensidad moderada a fuerte, acompañadas de tormentas eléctricas en la zona norte del departamento, específicamente en el área rural del municipio de Uribia.
De acuerdo con los organismos de socorro, el sistema se convirtió en una Depresión y se espera que alcance la categoría de Tormenta Tropical. Como efecto indirecto, continuarán las probabilidades de precipitaciones generalizadas de moderadas a fuertes, con tormentas eléctricas, durante las próximas 48 horas. Estas condiciones podrían provocar inundaciones y crecientes en ríos y arroyos.
Se hace un llamado a las comunidades para que adopten medidas preventivas y de reacción y permanezcan atentas a las actualizaciones de los pronósticos.
Le puede servir: Alerta en el Caribe colombiano por formación de ciclón tropical: estos son los departamentos en riesgo
Por su parte, la Alcaldía de Santa Marta confirmó el cierre preventivo de playas y ríos, así como la prohibición de transporte para embarcaciones menores debido a las condiciones meteorológicas causadas por los efectos del ciclón tropical.
Los organismos de socorro y otras autoridades anunciaron que permanecerán en alerta máxima en las zonas costeras, donde brindarán recomendaciones a los turistas.