Ciudad Inteligente: ¿qué es y cuáles son las claves?

Las ciudades inteligentes a nivel mundial presentan un desafío considerable.
Ciudad inteligente
Ciudad inteligente Crédito: Pixabay

Durante la Conferencia de Usuarios Esri- CUE 2023- el evento sobre Sistemas de Información Geográfica más importante de la región, se habló sobre las ciudades inteligentes.

Dominik Tarolli, director de Ciudades Inteligentes de Esri Inc., manifestó que la edificación de las ciudades inteligentes a nivel mundial presenta un desafío considerable. En este contexto, la infraestructura física se transforma en datos y las personas se convierten en sensores activos.

Le puede interesar: Cargadores de energía fotovoltaica: el futuro de los carros eléctricos

Desde su perspectiva, las ciudades inteligentes son aquellas capaces de atender las necesidades de los ciudadanos mediante el uso de la tecnología, con el propósito de elevar su calidad de vida. En esta dinámica, el principal obstáculo consiste en asegurar la compatibilidad tecnológica y aplicarla en sintonía con los cambios en los distintos sectores económicos.

“Las ciudades inteligentes deben ser productivas y deben responder a preguntas complejas y sencillas, como, por ejemplo, qué uso de la tierra y/o política de movilidad permiten mejorar el tráfico o cómo lograr un tiempo de respuesta rápido y efectivo ante emergencias de salud. Las ciudades inteligentes optimizan la vida en sus dinámicas, a través de estructuras tecnológicas interconectadas”, afirmó.

Lea también: Créditos de carbono: ¿cómo funcionan?

Claves que requiere una Ciudad Inteligente

El experto explicó cuáles son los cuatro pilares que requiere una ciudad inteligente:

1. Planificación: las ciudades inteligentes comienzan con una planificación inteligente que se adapta al cambio.

2. Transparencia: las ciudades inteligentes deben tener operaciones bien administradas, con buenos servicios gubernamentales. En las ciudades inteligentes no se malgasta el dinero de los impuestos.

3. Datos: el desempeño en las ciudades inteligentes está basado en datos que permiten analizar las situaciones y tomar decisiones bien informadas.

4. Inclusión: una de las prioridades para la mayoría de las ciudades inteligentes es la inclusión, pues están íntimamente conectadas con las personas. Estas son la prioridad.


Universo

Un satélite impactó a la Tierra: ¿Dónde cayó y qué dijo la Nasa?

Luego de 14 años en funciones, la máquina de la Nasa se estrello contra la Tierra.
La Nasa indicó que el choque no produjo daños en el planeta.



¿Le ofrecieron trabajo en Drogas La Rebaja por redes? Podría tratarse de una estafa

La farmacia alertó sobre ofertas falsas de empleo a través de la plataforma Tik Tok.

"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo