Claudia Bahamón le pide a Iván Duque cumplir con su palabra sobre el fracking

La presentadora publicó un video en Twitter en el cual recuerda lo prometido por el mandatario.
Claudia Bahamón, presentadora y modelo colombiana
Claudia Bahamón, presentadora y modelo colombiana Crédito: Foto de Colprensa

La presentadora y modelo Claudia Bahamón le pidió al presidente Iván Duque cumplir su palabra respecto al no uso del fracking en Colombia. Su publicación, con video incluido, ha suscitado miles de reacciones.

La fracturación hidráulica (conocido en inglés como fracking) consiste en la técnica para posibilitar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Alrededor del tema se han tejido versiones sobre supuestos daños ambientales e incluso temblores.

"Presidente @IvanDuque por el bien del país, del medio ambiente, de las futuras generaciones, cumpla su palabra #DuqueNoAlFracking “Sobreposición de sistemas complejos y diversos, acuíferos subterráneos de enorme riqueza y riesgos de mayor sismisidad por los tipos de suelo”, escribió la presentadora junto a un video en el cual Duque prometía que no incurriría en tal práctica.

La presentadora hizo la petición tras compartir otra publicación de Semana en la cual se advierte que “el fracking también tiene su 'mico' en el Plan Nacional de Desarrollo… Representantes a la Cámara advirtieron que un artículo que hace parte del capítulo noveno del plan le daría el aval al Ministerio de Minas y Energía para viabilizar la exploración y explotación de yacimientos no convencionales. Exigen su eliminación”.

El 15 de febrero pasado, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo , habló con LA FM de la Comisión interdisciplinaria independiente de especialistas, que recomendó avanzar "con proyectos pilotos integrales de investigación con técnica de fracturación hidráulica propuestos en los programas exploratorios".

Según Lloreda, los beneficios económicos y sociales en zonas donde se han adelantado este tipo de ejercicios son buenos. "Las empresas que están en Colombia listas están preparadas para hacerlo", señaló. Según Francisco José Lloreda, Colombia pierde si no se adelantan labores de fracking. "Aquí lo que está de por medio es la seguridad energética del país, la sostenibilidad fiscal del país porque nos estamos quedando sin reservas de petróleo y gas. La única salida cierta de corto es el desarrollo responsables de los yacimientos no convencionales", dijo.

Lea también: "Estamos mamados": Gobernador de Nariño ante promesas de Duque sobre fracking

De acuerdo con la Comisión interdisciplinaria independiente de especialistas "cumpliendo unos requisitos, se puede avanzar
con proyectos pilotos integrales de investigación con técnica de fracturación hidráulica propuestos en los programas exploratorios". El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo dijo que la actividad de fracking en Colombia no genera sismos ni afecta el agua porque, aseguró, la técnica sugiere medidas de precaución. El debate sigue abierto.





Las cuatro localidades de Bogotá con más predios en mora por pago de impuesto predial

En Bogotá, existen 2.808.546 predios obligados a pagar el impuesto predial, de los cuales 2.476.203 ya cumplieron con esta obligación.

¿Cómo crear un refugio seguro para mascotas ante el ruido de la pólvora?

Las autoridades distritales han señalado que perros y gatos tienen una sensibilidad auditiva superior a la humana, lo que hace que la pirotecnia represente un factor de alto impacto

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero