Claves para una energía más sostenible en Colombia
La Contraloría habló de los desafíos que se tienen alcanzar energías renovables.
El vicecontralor en funciones, Carlos Zuluaga, apuntó a que Colombia necesita encaminarse hacia una ruta energética más sostenible lo cual, según explicó, tiene una relación directa con la economía.
El funcionario enfatizó en que toda decisión que se tome en esa materia, está vinculada con las finanzas de todo el país.
Uno de los desafíos que se enfrentan actualmente es alcanzar energías renovables que, en últimas, entreguen beneficios para mitigar los efectos del cambio climático.
De interés: Empresas colombianas presentan visión de futuro sostenible en la COP28
Los retos y oportunidades fueron detallados este martes durante el lanzamiento de la Revista Economía Colombiana.
En esta se tuvieron en cuenta, además, tanto los retos como oportunidades que tiene un trayecto de transformación hacia la sostenibilidad.
"La explotación y exploración de hidrocarburos en Colombia produce anualmente en pagos de regalías, tanto en Ecopetrol como en las empresas que tienen licencias vigentes, un promedio de más de 80 billones de pesos. Entonces, en un país donde hablar de reformas tributarias, de 15 o 20 billones de pesos, significa grandes discusiones. Un sector de la economía que está produciendo estos ingresos al presupuesto y que financia gran parte de la inversión social tiene que tener una discusión responsable", recalcó Zuluaga.
El vicecontralor añadió que el Gobierno ha hecho alusión a un tipo de "canje de la deuda para hacer un apalancamiento a otros sectores de la economía y entrar a una transición gradual energética. Tenemos un marco regulatorio completamente amplio" que permite abarcar esas temáticas.
En contexto: Colombia presentó los niveles más bajos de deforestación en 2023
Por otra parte, tal cual recalcó el Ministerio de Minas y Energía, durante su rendición de cuentas, a la fecha se están desarrollando 24 proyectos de tecnología eólica y solar cuyo beneficio se extenderá a más de 190.000 personas.
Además, para el próximo año está previsto que entren en curso otros 33 con un alcance cercano a los 340.000 usuarios.