Breadcrumb node

Colombia presentará portafolio para la transición climática durante la COP29 en Azerbaiyán

La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, presentará una agenda actualizada que se enfoca entre el cambio climático y la biodiversidad.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 11, 2024 - 16:33
Susana Muhammad
Susana Muhammad, ministra de Ambiente, presentará portafolio actualizado frente al cambio climático y a la biodiversidad durante la COP29
COP16 Colombia

El Ministerio de Ambiente confirmó su participación en la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, con una agenda enfocada en la convergencia entre cambio climático y biodiversidad, bajo el liderazgo de Susana Muhamad, ministra de Ambiente y presidenta de la COP16.

La ministra señaló que el país busca posicionarse como un referente en la integración de estas dos agendas críticas, mientras promueve avances en financiamiento climático sostenible y la adhesión de nuevos países al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

La conferencia, que se celebra del 11 al 22 de noviembre, reúne a representantes de 196 países. Muhamad liderará encuentros clave para impulsar la inclusión de metas de conservación de biodiversidad en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) que se presentarán en 2025.

Le puede interesar: La intervención artística de Off We Go en sus vespas sobre el medio ambiente

“Llevamos la decisión de sinergias entre biodiversidad y cambio climático que aprobamos por consenso en la COP16 para que sea reconocida en la COP29”, declaró Muhamad.

Colombia presentará un portafolio actualizado para la transición climática, que incluye el primer inventario nacional de gases de efecto invernadero y un informe del panel de expertos sobre deuda, clima y naturaleza.

Además, la ministra Muhamad anunció que Colombia aprovechará esta cumbre para sumar tres nuevos países al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Vea también: Colombia apuesta por un futuro sostenible en el Congreso Latinoamericano de Innovación y Creatividad

Esta iniciativa, según el ministerio, busca frenar la expansión de la producción de combustibles fósiles, una medida crucial para alcanzar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

En este sentido, Muhamad recalcó la necesidad de una reforma económica que reduzca la dependencia global de los combustibles fósiles, “cada tonelada de emisiones debería generar ingresos que apoyen la resiliencia climática, no solo aumentar el PIB de los países más ricos”.

Finalmente el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2024, señala que es necesario reducir las emisiones globales en un 42% para 2030 y en un 57% para 2035 para evitar un aumento de entre 2,6 y 3,1 ºC en la temperatura global, lo que tendría consecuencias devastadoras para el planeta.

Fuente:
Sistema Integrado de Información