Breadcrumb node

Colombia y Nicaragua tienen que proteger la biosfera marina de Seaflower

La reserva de biosfera Seaflower está ubicada en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 26, 2023 - 18:53
Biosfera marina de Seaflower
Biosfera marina de Seaflower
Colprensa

Tras el fallo de la Corte Internacional de la Haya, expertos, científicos y ambientalistas, señalan la necesidad de proteger ambientalmente la reserva de biosfera Seaflower, ubicada en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a partir de un diálogo con Nicaragua. 

Para Juliana Hurtado Rossi, investigadora del Departamento de Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia, "esto no termina con al fallo de la Corte Internacional, porque puede que termine todo el proceso jurídico, pero no podemos olvidar la sentencia del año 2012 y la del 2022, en donde este tribunal le recomienda tanto a Colombia como a Nicaragua que se sienten y dialoguen sobre lo que va a seguir de ahora en adelante en razón de la importancia de conservar y proteger la reserva de biósferas y flores, que es uno de los ecosistemas más importantes que hay en el Caribe, en el Gran Caribe". 

Le podría interesar: [Video] Más de 50 ballenas murieron al quedarse varadas en una playa

En el año 2000, todo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue declarado una reserva de biósferas, en este caso, reserva de biósferas y flores. Esta declaración la realiza la UNESCO por las condiciones ambientales y todo el tema cultural y social que representa este ecosistema por las características que recogen las islas. 

"Es estratégica la protección de la barrera coralina, de toda la fauna y flora que encontramos en esta área y que Colombia tenía unas políticas o tiene unas políticas de conservación muy estrictas", enfatizó Hurtado. 

Por su parte, el Invemar señala que desde que se vinculó al Ministerio de Ambiente en las investigaciones en la zona de Seaflower, sus investigadores hacen presencia permanente en el sector: "Hemos hecho un número importante de cruceros de investigación enfocados principalmente a hacer los inventarios de biodiversidad. De ahí han salido los mapas de ecosistemas marinos que el país no tenía, que no habíamos podido hacer durante muchos años, salvo por algunos ensayos en aguas someras, y que hoy en día comprenden las diferentes publicaciones científicas que nos permiten mostrar la riqueza ambiental del territorio", afirmó Francisco Arias, director General del Invemar. 

Por si se lo perdió: Colombia podría sufrir un calentamiento extremo por su posición geográfica: IPCC

Para los expertos, la complejidad de procesos desde el punto de vista biológico que se desarrolla en estas aguas, son muy interesantes desde el punto de vista biológico y, por supuesto, de curiosidad científica, ya que ratifican algo que los preocupó sobre las decisiones jurisdiccionales internacionales, y era no entender la integridad del territorio del archipiélago como un todo. 

"En el fallo del 2012, cuando se dejan enclavadas las islas, las islas mayores, las islas menores y todos los espacios someros del archipiélago, lo que estamos es desconociendo que los procesos biológicos, los ciclos de vida de las especies y, por supuesto, toda la dependencia que ellos tienen en las comunidades raizales, no están sujetos de líneas que se establecen en un tribunal porque la naturaleza no tiene fronteras, y el haber diseñado, digamos así, una decisión jurisdiccional que prácticamente impedía el tránsito y dejaba encerrados esos espacios", comentó el director. 

Colombia deberá tomar medidas para conservar esta reserva, incluyendo la protección de los corales y la fauna y flora marina. Además, los expertos mencionan la necesidad de que Colombia y Nicaragua trabajen conjuntamente para proteger este ecosistema transfronterizo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información