“Con la COP16 se quiere mostrar la importancia de la biodiversidad en la vida diaria”
Ricardo Lozano, exministro de Ambiente, habló en La FM de RCN sobre la importancia de la COP16 para Colombia y el mundo.
Este lunes comenzó formalmente la COP16 en Cali, un evento que ha captado la atención mundial por su enfoque en el cambio climático, la biodiversidad y la economía sostenible.
La inauguración estuvo encabezada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el secretario general de la ONU, António Guterres, quienes destacaron la importancia de la colaboración internacional para enfrentar los desafíos ambientales actuales.
Ricardo Lozano, exministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, subrayó en La FM de RCN la relevancia de este evento para la proyección global de Colombia.
"Por primera vez el planeta entero va a saber dónde queda Colombia, sabrán la multiculturalidad que tenemos, por fin el mundo lo va a entender porque hay que vivirlo", señaló Lozano, refiriéndose a la oportunidad de mostrar la riqueza natural y cultural del país.
Le puede interesar: Petro critica la inteligencia artificial en su intervención en la COP16: advierte un colapso
Además, destacó la importancia de conectar a la humanidad con la naturaleza, afirmando que "somos naturaleza, ese es el reto que se preguntan todos los sectores, cómo se integra la biodiversidad en la vida diaria, además de intercambiarlo con cambio climático y la pérdida de suelos".
Lozano también hizo eco de las palabras de António Guterres, quien enfatizó la necesidad urgente de definir de manera concreta un fondo de prevención para enfrentar los riesgos ambientales.
"Son casi un trillón de dólares que se necesitan para poder enfrentar los riesgos, las amenazas, los impactos que la vida misma está enfrentando", explicó Lozano.
Además, abogó por un discurso menos polarizante en torno a las soluciones ambientales. "No podemos tener discursos polarizantes, no podemos decir que uno es bueno y el otro es malo", comentó, haciendo un llamado a que la ministra del Medio Ambiente promueva una postura más incluyente.
El exministro también resaltó la importancia del sector privado en esta transición hacia un desarrollo sostenible. "Las mismas empresas que dependen del líquido empiezan a ver la reducción de la fuente hídrica, y se espera de esta COP que haya un acompañamiento del sector privado", afirmó Lozano.
Además, mencionó que uno de los temas clave de la cumbre es el manejo de las secuencias biológicas genéticas digitales, asegurando que los beneficios de estos avances se devuelvan a quienes corresponden.
Lea también: COP16 en Cali: Unión Europea lanzó advertencia a pocas horas de la inauguración
COP16: ONU pide "inversión significativa" para salvar la naturaleza
El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado este domingo a las naciones reunidas en la COP16, la cumbre sobre biodiversidad que se celebra en Cali, Colombia, para que realicen una "inversión significativa" en el fondo destinado a conservar y restaurar la naturaleza.
El evento, que inicia oficialmente el lunes, tuvo una apertura ceremonial bajo fuertes medidas de seguridad debido a amenazas guerrilleras en el suroeste de Colombia.
A través de un mensaje en video, Guterres se dirigió a los asistentes al acto, el cual contó con la protección de miles de policías y soldados desplegados en la ciudad.
"Debemos salir de Cali con una inversión significativa en el Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad (GBFF, por sus siglas en inglés) y con compromisos que movilicen otras fuentes de financiación pública y privada", expresó el jefe de la ONU.
El GBFF fue creado el año pasado con el fin de apoyar a los países en la consecución de los objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, adoptado en 2022. Este marco establece 23 metas para frenar y revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030.
Lea en La FM: Ideam participará en la COP16 con 14 eventos estratégicos: ¿Qué temas abordará?
Hasta el momento, las naciones han comprometido alrededor de 250 millones de dólares para el fondo, según las agencias encargadas de supervisar el proceso.
El fondo es parte de un acuerdo más amplio que busca movilizar al menos 200.000 millones de dólares anuales hasta 2030 para la protección de la biodiversidad, de los cuales 20.000 millones anuales deberían provenir de los países ricos para apoyar a las naciones en desarrollo hasta 2025.
Guterres advirtió que la degradación del medioambiente incrementa los conflictos, el hambre y las enfermedades, alimenta la pobreza y afecta negativamente el producto interno bruto (PIB).
"El colapso de los servicios naturales, como la polinización y el acceso a agua limpia, representaría para la economía mundial una pérdida de billones de dólares anuales, siendo las comunidades más pobres las más perjudicadas", afirmó.
Para evitar ese escenario, los países deben "cumplir con sus compromisos financieros y acelerar el apoyo a los países en desarrollo", concluyó Guterres.
"Quienes se benefician de los recursos naturales tienen la responsabilidad de contribuir a su protección y restauración", añadió.