Conozca las especies en Colombia que posiblemente desaparezcan
La manera como se producen los alimentos, es una de las causas de pérdida de fauna y flora en Colombia y el mundo.
Colombia tiene registradas más de 56 mil especies de flora y fauna registradas. Según el Instituto Humboldt, se cree que del total de especies, hay por lo menos 12 mil con algún grado de amenaza a la desaparición.
El Día Nacional de la Biodiversidad empata con un escalofriante informe sobre la pérdida acelerada de la flora y fauna en el planeta, especialmente en América Latina.
Lea aquí: Greenpeace pide declarar la emergencia climática en Bogotá
Según WWF, la ONG internacional de medio ambiente, señaló que en los últimos 50 años, Latinoamérica ha reducido en un 94% las poblaciones de peces, mamíferos, reptiles y aves.
Esta reducción de la biodiversidad está asociada a la deforestación, que a su vez se conecta con la producción de alimentos (agricultura y ganadería extensiva).
El reporte señala que el 80% de la deforestación en el mundo se hace para expandir la frontera agrícola y pecuaria. Es decir, la forma insostenible de la producción de alimentos está llevando al planeta a una pérdida acelerada de la biodiversidad como nunca antes se había visto.
Colombia, a pesar de ser uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, también es uno de los más frágiles a la hora de perder dicha riqueza ambiental.
Lea además: En ruinas de navío hundido hace 500 años aparece especie prácticamente extinta
Es el caso del cucarachero de pantano o 'chirreador' (Cistothorus apolinari). Una especie endémica (única en el planeta) a la Cordillera Oriental de los Andes colombianos que "actualmente se considera críticamente en amenaza de extinción", reseñó el Humboldt.
En la publicación 'felinos de Colombia', Esteban Payán Garrido y Carolina Soto Vargas, reseñan que hay seis especies de felinos silvestres en Colombia, de las 36 especies que existen en el mundo.
Todas las especies de felinos en Colombia se encuentran en algún grado de amenaza a la extinción por la caza y la transformación de los bosques para la ganadería y la agricultura.