Consejos para ahorrar agua en los hogares
El ahorro del agua es una de las acciones más importantes que deben hacer las personas en los hogares.
Para que exista un futuro sostenible, las personas tienen un papel fundamental, comenzando a realizar acciones en casa. Uno de los recursos más preciados es el agua.
Su escasez en diversas partes del mundo es un llamado urgente para que cada persona cumpla su papel en la conservación del vital líquido. Por ende, el ahorro de agua en el hogar es un acto acto significativo.
Millones de personas sufren la escasez de agua, y las proyecciones indican que la situación empeorará en el futuro.
Por esta razón, se busca abordar la gestión sostenible del agua, establecer la base para integrar el ahorro de agua como parte fundamental de las estrategias para garantizar la disponibilidad y el acceso equitativo a este recurso esencial.
Le puede interesar: Abren convocatoria para empresas que quieran implementar proyectos de ahorro energético
¿Cómo ahorrar agua en el hogar?
La Unidad de Gestión ambiental de la Universidad El Bosque nos recomienda prácticas sencillas con impacto sustentable en el hogar:
- Reparación de fugas: Gotas persistentes pueden parecer insignificantes, pero una fuga pequeña puede desperdiciar cientos de galones de agua al mes.
- Uso eficiente de electrodomésticos: Instalar electrodomésticos eficientes en el uso del agua, como lavadoras y lavavajillas, puede reducir drásticamente el consumo de agua.
- Duchas y grifos de bajo flujo: La instalación de dispositivos de bajo flujo en duchas y grifos no solo ahorra agua, sino que también reduce las facturas de servicios públicos.
Lea también: Estudiantes crean plástico natural a partir de la pepa del aguacate
- Recoger y reutilizar agua de lluvia: La instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia es una manera inteligente de aprovechar un recurso natural, reduciendo la dependencia de fuentes municipales.
- Cierre del grifo al cepillarse los dientes: Un gesto simple pero poderoso, cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes puede ahorrar varios litros de agua en cada uso.