COP16: el supermercado que revela el costo ambiental de la canasta familiar
La iniciativa que se expuso en la COP16 busca generar conciencia sobre la 'Huella Forestal' para producir los alimentos de la canasta familiar.
En la COP 16, la ONG internacional Envol Vert creó una experiencia inmersiva llamada 'Súper Bosque', el único supermercado que visibiliza el impacto de los productos de consumo masivo en la destrucción de los bosques.
La iniciativa busca generar conciencia sobre la 'Huella Forestal', un concepto que mide el área de bosque destruido para producir cada producto en la canasta familiar.
Dentro del supermercado, los asistentes encuentran productos comunes como carne, lácteos, aceite, plátano y cacao, entre otros. En lugar de pagar con dinero, los compradores reciben un desglose de cuántos metros cuadrados de bosque fueron deforestados para producir cada artículo.
Le puede interesar: Mujeres colombianas llevan su lucha por la biodiversidad a la COP16 en Cali
Según Daisy Tarrier, directora de Envol Vert, "el sector bovino, responsable de la producción de carne y lácteos, es la principal causa de deforestación en América Latina. Grandes extensiones de tierra son necesarias para la ganadería extensiva, lo que tiene un impacto devastador en los ecosistemas".
El supermercado utiliza un sistema de clasificación similar al "etiquetado frontal de advertencia", donde los productos se categorizan de la A a la D. Los productos etiquetados con "A" (verde) tienen un impacto mínimo en los bosques, mientras que los productos "D" (rojo) contribuyen significativamente a la deforestación mundial.
Daisy Tarrier, señaló que, “lo que queremos con este falso supermercados, generar conciencia de lo que hacemos cuando se hace una compra, la caja genera una factura en la cual mide la deforestación por el producto que se te está entregando”.
Vea también: COP16: Colombia pide a países desarrollados democratizar recursos
La 'Huella Forestal' de un colombiano promedio es de 1.278 metros cuadrados, lo que equivale a 2,5 canchas de microfútbol. El consumo de productos derivados de la ganadería extensiva representa el 81% de esta huella.
Adicionalmente, si se incluye el uso de leña en la ecuación, la huella forestal promedio aumenta a 1.330,3 m², con la leña representando 52,4 m².
A nivel global, productos como la soya (de la cual Colombia importa el 95%) y el maíz (78% importado) también contribuyen a la deforestación en países como Bolivia. Según datos del Ideam, la ganadería extensiva fue responsable del 70% de la deforestación en Colombia entre 2016 y 2017, con un incremento del 23% durante ese período.
Finalmente, señaló que el 'Súper Bosque' en la COP 16 invitó a los asistentes a reflexionar sobre el precio oculto de su consumo diario y cómo la deforestación sigue avanzando a pesar de los esfuerzos de conservación.