COP16: MinAmbiente busca que se legitime labor de ambientalistas
Ministra de Ambiente en la COP16 busca legitimar defensa de ambientalistas y acabar con estigmatización para proteger sus vidas.
La ministra de Ambiente y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, manifestó que uno de los propósitos que tiene para la Conferencia de Biodiversidad más importante del mundo, es legitimar la defensa de los ambientalistas y que el término no sea estigmatizado.
Le puede interesar: COP16: Aunque Lula no vendrá, estos son los jefes de Estado confirmados
Según datos de Indepaz, desde el 2016 hasta la fecha 631 líderes y defensores del medioambiente han sido asesinados. Datos distribuidos en: 151 líderes campesinos y comunales; 107 afros; 333 indígenas y 40 reconocidos activistas ambientales.
"El año pasado, donde más se asesinaron líderes ambientales debido a la situación de conflicto que mantenemos en muchas regiones, así que es fundamental que hoy desde el sector justicia desde los activistas mismos trabajemos sobre cómo legitimar la defensa ambiental como algo legítimo en la democracia y no algo que le cueste la vida a los ciudadanos y ciudadanos que hacen esta valiente labor, pero que debe ser garantizada por el Estado como parlamentarios de los derechos ambientales", manifestó la Ministra de Ambiente.
Según la alta funcionaria, uno de los pasos para lograr la legitimación de la labor de los líderes ambientales es quitarle la estigmatización a la palabra 'ambientalista', que, de acuerdo con Muhamad, ha generado dichos ataques a quienes defienden la naturaleza.
"Lo primero es que necesitamos legitimar la lucha ambiental como una lucha legítima y no estigma, como una lucha opuesta al desarrollo porque normalmente ese ese nombre termina generando que los activistas se aíslen de sus comunidades y terminen siendo vulnerados", puntualizó Minambiente.
Leonardo González, director de Derechos Humanos de Indepaz, adelantó un estudio denominado 'Más allá del Asesinato de Líderes Ambientales en Colombia', en donde manifestó que el incremento de estos crímenes está directamente relacionado con la expansión de actividades extractivas: el petróleo, la minería (legal e ilegal) y de la agroindustria, los cuales, de acuerdo al estudio, son sectores vinculados con graves violaciones a los derechos humanos.
"Ya que buscan despojar a las comunidades rurales de sus tierras. Estos actores, muchas veces amparados por estructuras de poder político local, aprovechan la presencia de grupos armados o incluso de la fuerza pública y persiguen a las comunidades que se oponen a la destrucción ambiental", manifestó González.
Le puede interesar: COP16: Colombia refuerza protección de la Amazonía
Muhamad también dijo que en el marco de la COP16 tienen un reto grande en la legitimación de la labor de los líderes ambientales, que son las economías ilícitas, el conflicto armado y el crimen multinacional.